Sábado, 04 de Mayo de 2024 | 18:00:51
11/03/2022

Se aprobó el acuerdo con el FMI en Diputados

Hubo 41 oficialistas que no acompañaron. La ley tuvo 204 votos, la mayoría de Juntos. El lunes comienza a tratarse en el Senado y antes del 22 sería ley.

 

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este viernes el acuerdo de facilidades extendidas con el FMI por 45 mil millones de dólares, que permitirá cancelar el crédito otorgado en 2018, sin el respaldo de 41 oficialistas, entre ellos Máximo Kirchner, que votó en contra. El lunes comenzará a tratarse en la comisión de presupuesto del Senado para que pueda sancionarse antes del 22 de marzo, cuando vencen 2800 millones de dólares con el organismo.

"Con los votos que tenía el oficialismo, Argentina estaba en default. De eso tomemos conciencia",  destacó al salir del recinto el jefe de la UCR Mario Negri, en referencia al respaldo casi unánime de Juntos por el Cambio, que llegó después un dictamen unificado alcanzado en la noche del miércoles, por gestiones de Sergio Massa y el presidente de la UCR Gerardo Morales.

La ley tuvo 204 votos positivos, 37 en contra, 28 del oficialismo, que también tuvo 13 abstenciones. De esta manera, sólo 77 de los 118 diputados del Frente de Todos apoyaron el acuerdo con el FMI, que se aprobó con más respaldos de Juntos por el Cambio, una ecuación que se repetiría en el Senado.

En el principal frente opositor sólo votó en contra Ricardo López Murphy y se ausentaron Martín Maquieyra, Francisco Sánchez, Héctor Stefani y Fernando Iglesias, cercano a Patricia Bullrich y a Mauricio Macri. Los demás negativos fueron de los liberales y la izquierda.

Máximo identificó a 34 de ellos en su tropa, en un comunicado de 15 carillas emitido segundos después de la aprobación de ley, en lo que podría ser el nacimiento de un sub bloque dentro del Frente de Todos capaz de condicionar las próximas leyes que quiera impulsar el Gobierno para cumplir con el FMI.

"Resulta completamente desatinado aplicar un plan de ajuste en las actuales circunstancias del país. Más aún cuando el endeudamiento excepcional e irregular por el monto, desembolso y falta de contralor por fuga, es más imputable al Fondo Monetario Internacional que al país", fue uno de los párrafos.

Además de camporistas, la lista de Máximo sumó a diputados cercanos a Cristina como Leopoldo Moreau y Daniel Gollán. También a Agustina Propato, la esposa de Sergio Berni, quien habló en la sesión y acusó a sus pares de convalidar un "fraude histórico". Y a Sergio Palazzo, del gremio bancario, uno de los cuatro desplazados de la comisión de presupuesto por Massa.

Hubo otras abstenciones oficialistas como la de Hugo Yasky, de la CTA, quien había emitido un comunicado de respaldo ni bien se anunció el acuerdo, pero luego se negó a exponer en la comisión.

El acuerdo le permite a Alberto Fernández no pagar los vencimientos con el FMI de este año y el siguiente, por casi 40 mil millones de dólares; y recibir 5 mil millones de esa moneda que en el texto final Juntos logró que se defina como "apoyo presupuestario".

 

Fuente: LPO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS