Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 13:24:53
29/03/2022

El oficialismo propuso que quienes fugaron bienes al exterior aporten para pagar la deuda con el FMI

Senadores del Frente de Todos presentaron un proyecto que contempla la creación de un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”. La iniciativa establece un aporte especial de emergencia para el pago del empréstito contraído con el organismo, a abonar por aquellos que tengan bienes en el exterior fugados y no declarados ante el fisco.

 

"Este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, esté evadiendo impuestos o lavando dinero. Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares", reza la letra chica del proyecto.

En tanto, la iniciativa aclara que "en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley la alícuota subirá al 35%". Por otro lado, indica que quienes "no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente".

"La ley también alcanzará a quienes hayan hecho un camino de residencia fiscal a otro país 'cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina'".

Los senadores proponen también usar la figura del colaborador, que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados. "Podrán colaborar tanto las personas físicas como también las entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor", reza el texto oficial al tiempo que explica que quienes ayuden serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada.

Según el proyecto, los fondos estimados que podrían ser alcanzados por la iniciativa son, según las estadísticas oficiales al 31 de diciembre de 2021, u$s417.507 millones. De ellos se encuentran declarados ante la AFIP solo u$s60.000 millones, según se desprende sobre el impuesto a los bienes personales de 2020.

"Quienes se beneficiaron con los acuerdos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon -acto profundamente lesivo para los contribuyentes de nuestra nación- son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI. Es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica", cuestionaron los senadores del Frente de Todos.

Fuente: Ámbito

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS