Domingo, 28 de Abril de 2024 | 19:54:49
07/04/2022

EN VIVO: Adelanto de sentencia en causas que involucran a la gestión Urribarri

Desde las 8:15 de este jueves comenzó la jornada de adelanto de sentencia en el juicio contra el exgobernador Sergio Urribarri, algunos de sus funcionarios, familiares y empresarios.

 

EN VIVO

 

A esta instancia se llegó luego de la decisión adoptada por la Justicia el 13 de agosto de 2020 cuando agrupó tres grandes causas contra Urribarri en un solo expediente.

El primer caso es el otorgamiento de una pauta publicitaria del Estado a la empresa Global Means, del empresario Germán Buffa, antes de que esa firma tuviera existencia real. También la “causa de la vaca” o “de las imprentas”, que investigó de qué modo dos empresas, Tep SRL y Next SRL, que se adjudican al cuñado de Urribarri, Juan Pablo Agueilra, se quedó durante 5 años con la torta del negocio de la pauta publicitaria oficial en cartelería en vía pública; y la causa del Sueño Entrerriano, que involucra la publicación de una solicitada contra los fondos buitre; la instalación de un parador playero en Mar del Plata que costó $14 millones; y el pago a la productora Nelly Entertainment de $28 millones para difundir tres spots en apariencia para difundir la Cumbre del Mercosur de 2014.

El juicio arrancó el 27 de septiembre, con 15 imputados. Pero desde el vamos se bajó al empresario uruguayense Hugo Montañana, que por problemas de salud no pudo participar de los debates, y será juzgado en un proceso aparte. Además, en medio del desarrollo de las audiencias falleció Hugo Céspedes, excoordinador de la Unidad Operativa Mercosur.

El exgobernador Urribarri, para quien Fiscalía pidió 12 años de cárcel por los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública, dijo en su alegato final ante el tribunal, que conforman los jueces José María Chemez, María Carolina Castagno y Elvio Osir Garzón, que al uicio se llegó “a fuerza de arbitrariedades, atropellos y violaciones de garantías constitucionales que nadie discute, y por supuesto se llegó también con una fuerte presión mediática”.

“No hubo en el proceso racionalidad, no hubo en la investigación objetividad, lo cual ha quedado muy en evidencia a lo largo de este largo juicio. Se construyó una investigación en base al sesgo confirmatorio de culpabilidad” aseveró y en esa línea, la Fiscalía “ha hecho sistemáticamente oídos sordos a cualquier prueba excluyente de responsabilidad contra esa mirada sesgada. No tuvo en cuenta las declaraciones de las personas imputadas, que dieron sobrados fundamentos. Pero además pruebas, cuando yo declaré observé que la doctora (Patrica) Yedro se retiró. Todo un gesto”.

Su cuñado, Juan Pablo Aguilera, aseguró: “He sido objeto de una construcción jurídica y mediática, un relato, promovido por un medio y dos o tres seguidores, más los abusos y arbitrariedades del Ministerio Público”.

La tesis de la Fiscalía es que se utilizaron fondos públicos, y se encubrió ese desvío de dineros del Estado mediante contrataciones ficticias, para promocionar la figura de Urribarri como posible precandidato a presidente en 2015 para suceder a Cristina Fernández de Kirchner, en lo que se llamó el “Sueño Entrerriano”. En esas maniobras, se habrían desviado fondos por un total de 8, 6 millones de dólares. (Entreriosahora)

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS