Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 18:03:22
06/05/2022

Es ley la regulación de la industria del cannabis medicinal

La Cámara de Diputados protagonizó anoche un fuerte debate en torno al proyecto de ley destinado a regular el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial. La iniciativa se convirtió en ley con 155 votos positivos, 56 negativos y 19 abstenciones.

 

La norma promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena. En lo que respecta al cannabis medicinal, el objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

La ley contempla también la creación de una agencia reguladora, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas. Este artículo fue otro de los artículos resistidos por varios legisladores por considerar innecesario aumentar la burocracia del Estado. La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), el nuevo organismo a crear, tendrá autarquía técnica, funcional y financiera y orbitará en el ámbito Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Más de 25.000 productos se hacen con cáñamo y cannabis. Por eso es tan importante esta ley, porque hoy nace una nueva industria en Argentina”, exaltó la diputada Mara Brawer, del Frente de Todos.

Desde Juntos por el Cambio, el diputado Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, aclaró que este proyecto “no es una carta blanca ni para el consumo, ni para el narcotráfico”. “Es simplemente iniciar una etapa en la Argentina donde se legaliza lo que es la producción que hoy hacen miles y miles de mamás para sus hijos”, indicó Buryaile, quien justificó la necesidad de la ley ante la falta de control en la producción del aceite de cannabis.

El legislador agregó que esta iniciativa complementará la ley 27.350, sancionada en 2017, que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del cannabis medicinal y sus derivados. “Sin embargo, esta norma era insuficiente para llegar a la sociedad, paso que pretendemos dar hoy. Estamos estableciendo que las etapas de producción y comercialización con fines terapéuticos estén contempladas en la ley, cosa que no sucedía hasta hoy”, enfatizó.

En la vereda contraria, legisladores de distintos bloques advirtieron que esta ley sería la puerta de entrada a la legalización del consumo de la marihuana y de otros estupefacientes.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS