Martes, 16 de Abril de 2024 | 19:37:27
29/06/2022

Buscan prohibir el uso de bolsas plásticas en todos los comercios de Paraná

Los concejales del Bloque Políticas para la República (PR), Anabel Beccaría y Emiliano Murador, presentaron el Proyecto de Ordenanza “Régimen de Prohibición de Entrega de Bolsas no Biodegradables”. Argumentan que pese al decreto N° 532 que rige desde 2017, se continúa con la entrega de las mismas.

 

El bloque de PR plantea que si bien existe el decreto Nª 532 del Departamento Ejecutivo Municipal, que establece la prohibición de la entrega en línea de cajas de bolsas plásticas no biodegradables, el mismo limita su ámbito de aplicación a los transportes de mercaderías, en los supermercados, hipermercados y autoservicios de alimentos y bebidas. La concejal Anabel Beccaria afirmó, “el presente proyecto busca ampliar la aludida regulación a todos los comercios que utilicen bolsas plásticas no degradables y oxo-biodegradables, y darle permanencia y estabilidad al régimen.”

En relación al perjuicio que ocasiona el uso de bolsas en el ambiente el concejal Emiliano Murador indicó que, “la fabricación de las bolsas de polietileno implica el uso de recursos naturales no renovables, como el petróleo. Las mismas como residuos son potenciales contaminantes del suelo, agua, flora y fauna, terrestre y acuática.  Además, el material plástico de polietileno de las bolsas tarda, según los micrones que la componen, entre 100 y 400 años en degradarse". Y agregó, "las bolsas plásticas terminan en basurales de cielo abierto o dispersas por los diferentes puntos de la ciudad, tanto en el ámbito urbano como rural, afectando los ecosistemas existentes, por lo tanto la reducción del uso de bolsas implicaría una disminución significativa en el volumen de los residuos y también una reducción considerable del impacto ambiental que las mismas provocan”

Desde el bloque se busca minimizar la utilización masiva e indiscriminada de bolsas de plástico no biodegradable de un solo uso, promoviendo la utilización de bolsas reutilizables a través de esta ordenanza, y los concejales instan al Departamento Ejecutivo Municipal se encarguen de designar quién “celebre los convenios necesarios con las aéreas correspondientes para controlar el cumplimiento de los comercios que utilicen bolsas, que se sensibilice a la población  sobre los beneficios ambientales que produce el uso de bolsas reutilizables y concientice a la ciudadanía de la importancia conservar y cuidar el ambiente”, concluyó la concejal Beccaria al exponer cómo implementarlo.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS