Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 04:51:18
24/07/2022

Entre Ríos prorroga subsidio energético para arroceros

El gobernador Gustavo Bordet entregó en San Salvador la resolución que prorroga el subsidio de la energía para el sector arrocero durante el tiempo que no se utiliza el servicio eléctrico. La medida, solicitada por los productores, reduce el costo fijo en un 50 por ciento y mejora la competitividad.

 

Durante su visita a San Salvador, Bordet mantuvo un encuentro con los representantes del sector arrocero. En ese marco hizo entrega de la resolución que establece la prórroga del subsidio al costo fijo de la energía eléctrica para las producciones de arroz durante el tiempo que no se utiliza el servicio eléctrico para riego. Es una medida que el gobierno viene implementando desde 2018. En esta oportunidad, el subsidio alcanzará al 50 por ciento de costo fijo. El arroz emplea, de manera directa e indirecta, 5.000 personas en Entre Ríos.

“Este subsidio es una muestra más del diálogo permanente que mantenemos con todos los sectores productivos. Desde hace varios años la Asociación de Arroceros expresó la dificultad que representaba el costo fijo de la tarifa eléctrica en aquellas temporadas en las que no se utiliza el servicio. Analizamos la situación y dispusimos el subsidio que ahora renovamos para contribuir a la mejora de los costos de producción y a la competitividad de una economía regional tan importante como característica de nuestra provincia”, expresó el gobernador Bordet.

El mandatario explicó que la medida “implica un ahorro aproximado para todo el sector de unos 60 millones de pesos”, y que la decisión “es parte del trabajo que desarrollamos para estimular al sector privado, sostener y crear nuevos empleos, y promover la competitividad de las exportaciones entrerrianas”.

“El desafío es trabajar en conjunto con los productores de la provincia y, en especial, de acá de la zona", sostuvo y subrayó que “en un contexto muy difícil y complejo logramos políticas de apoyo a la producción, porque nuestra decisión es desarrollar la provincia”.

 

Infraestructura, financiamiento y comercialización

En tanto que el presidente de la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos, Enrique Javier García, explicó que "renovamos un decreto que ya estaba vigente en las campañas anteriores, en el cual se bonifica el 25 por ciento de los cargos fijos que pagamos por mantenimiento de líneas en los meses donde no ocupamos la línea”.

Dijo que ese "fue un planteo de hace varios años, el gobernador lo entendió y lo viene renovando".

Mencionó también que los principales temas que abordaron con Bordet “tienen que ver con la coyuntura que estamos viviendo hoy en el sector arrocero”, a la que calificó de “muy compleja”. “Los costos de producción se han disparado y el precio del arroz sigue estable desde septiembre 2020, lo cual es difícil de tolerar”, detalló.

También analizaron la infraestructura. “Estuvimos hablando sobre los caminos, la producción de la zona de San Salvador al norte se concentra en tres arterias en las cuales tenemos que focalizar todos los esfuerzos”, precisó García.

Por otra parte, dialogaron sobre “la incertidumbre” del sector en la economía actual, y recordó que “en los próximos 20 días se toman las decisiones para la campaña futura”. “Hoy tenemos los problemas que se están dando con el combustible, y somos altamente demandantes de combustibles, porque el arroz es irrigado y el bombeo se hace de pozo profundo”, mencionó.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS