Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 17:18:23
09/08/2022

Por “efectos crónicos, a veces brutales como el cáncer”, quieren prohibir el trigo transgénico en Gualeguaychú

Concejales del oficialismo (PJ) trabajan en una ordenanza que prohíba el trigo transgénico en la ciudad. Guillermo Folguera, doctor en Ciencias Biológicas de la UBA e investigador del CONICET, dijo que “es un tema muy serio que lleguen los químicos a las comidas, que pueden provocar a corto plazo alergias, y a medio plazo efectos crónicos, a veces brutales como el cáncer”.

 

En declaraciones a radio Máxima de Gualeguaychú, Folguera afirmó que “Argentina aprobó el primer transgénico en el -año- 96. Y tiene, hasta el momento, 65 transgénicos aprobados”.

En esta línea, explicó que “el trigo transgénico, es una planta a la que se genera con el objetivo de introducirle nuevas características. Este tipo de trigo resiste en lugares hostiles, y al amonio, un pesticida más tóxico que el glifosato. Más allá de la contaminación química, los transgénicos perjudican mucho a la pequeña producción. Y podría llegar a contaminar el trigo orgánico”.

El investigador del CONICET advirtió que la luz verde a este tipo de cultivos, supone una degradación de la matriz productiva y plantea la necesidad de otro tipo de producción. “La situación actual de Argentina, con presencia de pesticidas en aire, tierra, y la comida es un problema muy serio, que el estado argentino no se ha planteado. Eso genera dos efectos en la salud: a corto plazo, alergias, ya que el cuerpo responde inmediatamente. Y otros que tienen que ver con los efectos crónicos: como cáncer. También tiroides y celiaquía, que el Estado Argentino no está ocupándose”.

Folguera cuestiona que “Argentina esté naturalizando el incremento de cáncer. Son omisiones que se han pensado, sobre todo en los 90, donde se le sacó al Estado el control de las semillas. Nunca fue revertido. Acá no se trata de un partido u otro. Tienen que ver con sanidad y alimentación”.

“Tengo la responsabilidad de poder hablar esto. No naturalizar las cosas que nos están pasando: el aumento de diferentes enfermedades, las colmenas perdidas los últimos años. Tenemos que tomarlos en serio”, reclamó.

Finalmente, el especialista en Ciencias Biológicas dijo que hay que “trabajar entre todos los sectores, comprender en que se está debatiendo cosas en producción. Hay una mirada muy temerosa y además, hay mercados grandes que no aceptan el trigo transgénico HB4”. 

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS