Domingo, 28 de Abril de 2024 | 22:09:51
01/09/2022

A la par de Bordet, Bahillo le pegó a Cabandié por culpar a los ruralistas de los incendios del Delta

“Estoy convencido de que no son los productores”, dijo el secretario de Agricultura. Reconoció que la presión impositiva “está al límite” y pidió “repensar” las retenciones.

 

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Juan José Bahillo cruzó al secretario de Ambiente por responsabilizar a los productores rurales de los incendios del Delta, durante una exposición en la comisión de Agricultura del Senado en la que también reconoció que la presión impositiva en el campo está al límite y que las retenciones a las exportaciones deberían "repensarse".

"No comparto la opinión de Cabandié", respondió a una consulta de la senadora Gladys González, del PRO, presidenta de la comisión de Ambiente del Senado, quien en la última sesión volvió sobre sus pasos y rechazó un nuevo régimen previsional para los brigadistas.

"No estoy en condiciones de adjudicar la causalidad porque hay condiciones objetivas naturales que favorecen el desarrollo de los incendios".

"El fuego y los incendios no se prenden solos: alguien los inicia. Pero también son suelos anegadizos, la característica es que tienen agua de anegamiento permanente y hay cientos de arroyos, ríos, lagunas que actúan de cortafuegos en condiciones normales", agregó Bahillo.

Consideró que una de las posibles causas de los incendios podría ser la bajante del río Paraná, "que hace que se retire el agua, se vacíen los arroyos que actúan de corta fuegos naturales y hoy no están. Al ser suelos con humedad permanente, determinada vegetación tenía las condiciones para ser muy voluminosa".

"Alguien los prende, pero hay distintas cuestiones y es muy injusto adjudicárselo a un sector. La práctica de quemar los pastizales para renovar es algo que quedó desterrado y el productor sabe en qué condiciones las tiene que hacer. Estoy convencido de que no son los productores los causantes de esto", remarcó el secretario.

De este modo, respaldó al gobernador Gustavo Bordet quien le pidió a Cabandié que "trabaje más y hable menos", luego de escucharlo criticar a los productores rurales por los incendios en el delta.

"Son 100 delincuentes que perjudican a 10 millones de habitantes y al ecosistema. El problema es que se sigue prendiendo; es de nunca acabar", fue la frase del ministro, quien en febrero también responsabilizó a los ruralistas por los incendios de Corrientes. "No hay evento natural que los justifique", señaló esa vez.

Bahillo volvió a dejar señales favorables al sector en la pelea que dan por eliminar las retenciones a las exportaciones. "Hay que repensarlas", aceptó, pero en su "integralidad y con responsabilidad. No podemos ir a retenciones cero", señaló.

Ante preguntas de Dionisio Scarpin por la ley de emergencia agropecuaria, Bahillo reconoció que la norma "llegó tarde", pero reconoció que "en general en un altísimo porcentaje los sectores productivos están al límite de su capacidad contributiva".

Bahillo inició su exposición señalando que Argentina "tiene que ser el líder mundial en la producción de alimentos, es una decisión que tenemos. Tenemos una matriz productiva diversificada que es muy rica y diversa, coproductores muy eficientes con mucha tecnología que podemos integrar en dos grandes vectores en lo que es la región pampeana, la región centro y lo que son las economías regionales".

Los senadores de Juntos se turnaron para criticarle cierto encono del gobierno al sector. "Lo que hacen es como poner a Messi de arquero", ironizó Pablo Torello, del PRO. "No es cierto que estemos en contra de los productores", repitió una y otra vez Bahillo, sin lograr convencer a todos.

 

Fuente: LPO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS