Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 20:59:01
30/11/2022

Casaretto: “Como Estado debemos reconocer el derecho a una jubilación y buscar una solución”

Se firmó el dictamen Plan de pago de deuda previsional durante el plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación. El diputado entrerriano Marcelo Casaretto indicó que “debemos encontrarle alguna solución a las y los argentinos que no llegan con los años de aportes”.

 

Durante la comisión, el legislador refirió que "siempre el trabajador y la trabajadora quiere trabajar en blanco, cobrar un salario digno y hacer aportes jubilatorios. Si alguien no lo ha hecho a lo largo de su vida laboral, no ha sido por decisión propia, sino por las condiciones imperantes en el sistema y que nosotros, como Estado, tenemos que reconocer y buscar alguna solución". 

En ese sentido detalló que “tenemos una tasa de actividad del 47,9%, y una desocupación que está en el 6,9%. Esto nos permite identificar un primer problema que tiene la Argentina: el que no tiene empleo, no está haciendo aportes para su jubilación. Y además, hay un 37,8 por ciento de trabajadores en actividad que no tienen descuentos jubilatorios” y enfatizó: “Debemos encontrarle alguna solución al tema”.

La situación actual del sistema previsional

Actualmente, el 36 por ciento de los jubilados y pensionados accedieron con los aportes realizados durante los 30 años de trabajo registrado y el 64 por ciento lo hizo a través de una moratoria o plan de pago de deuda previsional”.

“Esta es una discusión muy interesante que retoma, cíclicamente, el Congreso de la Nación Argentina. Como fue en los años 2005 y 2014, donde el Estado tomó la decisión de facilitar a argentinos y argentinas que no aportaban al sistema jubilatorio, pudieran acceder al sistema previsional”, comentó al tiempo que señaló: “Si nosotros no tomamos una medida, como la que estamos tratando en este momento, habría cada vez menos compatriotas con posibilidades de acceder al beneficio. Por eso, es que nosotros planteamos la necesidad de avanzar con una ley de estas características”.

En ese contexto, remarcó que “el financiamiento del Anses, el 60 por ciento refiere a aportes y contribuciones del sistema, y el 40 por ciento refiere a carga impositiva de carácter general que pagan todos los argentinos como es el impuesto a las ganancias, el IVA y demás”.

Plan de pago de deuda previsional 

En su exposición, Casaretto detalló que “lo que nosotros estamos planteando en este caso tiene dos vías de solución de la situación actual”.

“Teniendo en cuenta que en el régimen jubilatorio actual hay que tener 65 y 60 años, varones y mujeres, y 30 años de aporte para poder jubilarse. La primera situación sería: aquellos que llegan a la edad jubilatoria sin tener los 30 años de aporte, lo que se les permite es acceder a una jubilación a través del Plan de Pagos de los años no aportados”.

Y por otro lado, “está la situación del que está en actividad, que no tiene los años de edad, pero que le van a faltar los años de aporte. Estas personas están incluidos en el régimen de plan de pagos a efectos de que puedan ir regularizando la situación para que al momento de cumplir los 65 o 60 años, puedan acceder al sistema sin esperar a empezar el plan de pago en ese momento”.

Finalmente, Casaretto consideró que “las personas que están en esas situaciones tienen el derecho de acceder a un sistema previsional que no sea de pensiones, ni graciable, no contributivo, sino que se relacione con el trabajo y con los aportes porque debemos fortalecer el trabajo en la Argentina y el sistema de seguridad social”.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS