Miércoles, 19 de Junio de 2024 | 07:05:37
26/01/2023

Monotributo TECH: escalas, montos y lo que hay que saber del proyecto oficialista

El gobierno envió al Congreso el proyecto de monotributo tech, una nueva figura para aquellos trabajadores que prestan servicios en el exterior en moneda extranjera.

 

En el temario ordenado por el Poder Ejecutivo, se encuentra el proyecto de monotributo tech, una nueva categoría para aquellas personas que realicen trabajos en el exterior y facturar en dólares u otra moneda extranjera. La apuesta del oficialismo, si logra aprobar en ambas Cámaras, es impulsar la industria tecnológica y de servicios tecnológicos, un rubro que ocupa el podio de los servicios que mayor cantidad de ingresos generan en la balanza de exportaciones del país.

 

Monotributo tech: de qué se trata el proyecto del Gobierno

La iniciativa es uno de los ejes del lineamiento económico del Gobierno, impulsado por el ministro Sergio Massa. El proyecto que se discutirá desde este jueves en el Congreso permitirá facturar y disponer sin necesidad de liquidar ante el mercado de cambios hasta u$s30.000 al año a monotributistas.

Esta nueva figura, denominada como “monotributo tech”, se trata de un régimen simplificado de pago de impuestos que abarcará a un abanico de profesionales ligados a la economía del conocimiento y al desarrollo tecnológico. Es parte de la apuesta del Ejecutivo de impulsar las nuevas modalidades de trabajo basadas en la industria tech y del software, entre otras categorías.

El monotributo tech, explicaron fuentes oficiales, es compatible con el Régimen General (IVA, Ganancias y Autónomos), Régimen Simplificado (Monotributo) y Empleados en relación de dependencia, siempre que la inscripción en éstos, dado que la actividad “tech” se considera aparte de las “convencionales”.

Para quienes ya sean monotributistas y facturen de manera local, además del importe que deban abonar por esa categoría del monotributo, deberán pagar por mono tech solamente el componente impositivo que le corresponden a las categorías más altas.

 

A quiénes beneficia el monotributo tech

Si bien el rubro de la programación y el diseño son los mpas preponderantes dentro de la categoría de industria del software, el proyecto apuntará también a gamers, es decir, a personas que participen en competencias de e-sports a nivel profesional y que cobren una remuneración por esa actividad. H

Se trata de dar una respuesta a los reclamos y exigencias, que desde hace tiempo un sector de los contribuyentes argentinos que trabajan para el exterior vienen reclamando. En tal caso, tendrían menos dificultades para cobrar sus honorarios en moneda extranjera.

El debate en el Congreso planteará ampliar el abanico de actividades alcanzadas por el monotributo tech. Podría contemplar a profesionales que no están relacionados de forma tan directa con la tecnología, como artistas o guionistas que tienen clientes en el exterior u otras actividades que usan medios tecnológicos como soporte.

En la actualidad, en rigor, existe un esquema por el cual los profesionales pueden disponer de los dólares que cobran sin tener que liquidarlos en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), una obligación general para los exportadores. Tiene como tope 12 mil dólares anuales. El nuevo sistema mono tech que enviará al Congreso el Ministerio de Economía lo amplía a 30 mil.

 

Monotributo tech: las escalas y categorías de contribuyentes

El proyecto de ley del nuevo esquema de régimen simplificado de impuestos para exportadores de servicios, que se debatirá en las sesiones extraordinarias, tendría tres categorías.

De acuerdo a la información que circula por los pasillos del Congreso, las categorías o escalas serán:

Categoría 1: incluirá aquellos contribuyentes que exporten hasta u$s10.000 anuales, es decir, un promedio de 833 dólares al mes, equivalente a $295.000 a precio del dólar MEP actualizado al miércoles 25 de enero.

Categoría 2: será para quienes facturen hasta u$s20.000 por año, es decir, un promedio de 1.666 dólares por mes. En pesos a valor MEP significaría alrededor de $590.000.

Categoría 3: será la más alta, habilitada hasta una facturación anual de u$s30.000, es decir 2.500 dólares por mes o $885.000 a precio MEP.

 

Montos a pagar por monotributo tech

La iniciativa indica que las tres escalas o categorías tendrán que pagar un monto unificado que incluirá el impuesto a las ganancias, obra social y aportes jubilatorios, tal como funciona para los contribuyentes del monotributo para facturación doméstica.

En este caso, para el monotributo tech habrá tres montos a pagar de acuerdo a la categoría en la que quede inscripto para contribuyente:

Categoría 1: hasta 10.000 dólares anuales, tendrá que pagar el equivalente a la escala D del monotributo tradicional, que desde enero abona $9.245 por mes.

Categoría 2: hasta 20.000 dólares anuales, deberá pagar el monto de los inscriptos a la F, que tras la última actualización pasó a ser de $15.712 mensuales.

Categoría 3: hasta 30.000 dólares, abonarán el equivalente a la escala H, que según la AFIP es de $31.347.

 

Fuente: Ámbito

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS