Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 01:30:58
06/03/2023

Bordet eliminó el impuesto provincial y la factura de luz baja 11 por ciento

El gobernador eliminó por decreto el impuesto destinado al Fondo de Desarrollo Energético que gravaba el consumo eléctrico. Instó a los municipios a que lo imiten y deroguen la carga tributaria local que es elevada. En Paraná, la incidencia de las tasas municipales en el precio final de la boleta, supera el 15 por ciento, chequeó Noticiauno

 

A través del Decreto Nº 374, el gobernador Gustavo Bordet dispuso la eliminación del impuesto provincial que los usuarios pagan con cada factura de luz en Entre Ríos.

Se trata del impuesto creado para el “Fondo de Desarrollo Energético”, por el cual los usuarios entrerrianos tributan a la Provincia un 18% sobre el costo que resulta de sumar “cargo fijo” más “consumo” más “contribución municipal”.

Aunque la alícuota del impuesto provincial es del 18%, la incidencia en el valor final de la boleta es del 11% aproximadamente, según chequeó Noticiauno.

 

 

Tras promulgar el decreto, Bordet invitó a los municipios entrerrianos a reducir la carga impositiva local generada en sus respectivos municipios.

La carga impositiva municipal, en la ciudad de Paraná, para los usuarios de ENERSA, es superior a la carga impositiva provincial que acaba de ser derogada por Bordet.

Efectivamente, en cada factura de energía eléctrica aparecen dos ítems que van a parar al Municipio: “Contribución Municipal 8,6956%” y “Tasa Municipal 16%”.

En la capital provincial, la incidencia de la carga tributaria municipal en el valor final de la boleta de luz es superior al 15%, chequeado por Noticiauno.

 

 

Bordet subrayó que previo a la reducción de la carga fiscal provincial sobre la luz, su gobierno suspendió “la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) que estaba previsto para febrero”. “De esta manera, no habrá ningún cargo en la boleta de la luz que corresponda a la provincia”, afirmó el mandatario.

No dejó pasar que “es injusto que nuestra provincia no reciba beneficios acordes al aporte que hace al sistema energético nacional a través de la represa Salto Grande, y más aun siendo que ha quedado excluida de los beneficios de la zona cálida del país”. La exclusión de la provincia de Entre Ríos fue una de las causas que desencadenó la ruptura del bloque oficialista del Senado nacional, como contó La Rosca. 

El gobernador insistió con que la quita de subsidios y el incremento del precio mayorista de la energía “establecidos por el Estado Nacional, ha significado un fuerte incremento en el costo final, implicando un alto grado de incidencia en la tarifa de los usuarios finales, y en el cual la provincia de Entre Ríos no tiene injerencia en su determinación y aplicación”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS