Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 04:26:43
27/03/2023

El peronismo quiere cobrar un nuevo impuesto a la vivienda ociosa en Entre Ríos

Diputados del Frente de Todos buscan crear un nuevo impuesto en cabeza de quienes posean inmuebles desocupados “dentro o fuera de la provincia”. La iniciativa invita a los Municipios a la creación de un tributo paralelo por el mismo concepto, que derivará -en caso de sancionarse- en planteos de inconstitucionalidad. El texto abiertamente reconoce que uno de los objetivos es “mejorar la recaudación”.

 

El pasado 23 de marzo ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de ley cuya autoría corresponde al diputado kirchnerista de Concordia, Néstor Loggio, pero que lleva también la firma de Jorge Cáceres, Vanesa Castillo, Stefanía Cora, Mariana Farfán, Ángel Giano, Juan Manuel Huss, Silvia Moreno, Carina Ramos, Verónica Rubattino y Leonardo Silva, que establece la creación de un nuevo tributo que gravará a los inmuebles considerados “ociosos”.

Se trata -según la iniciativa a la que accedió Noticiauno- de aquellas propiedades que no cumplan “la condición comprobada de estar ocupado como vivienda familiar, actividad productiva o rentista, o cedida en uso u ocupación a una organización sin fines de lucro reconocida legalmente”.

El proyecto propone incorporar un inciso al artículo 139 del Código Fiscal vigente, que dispone que los inmuebles urbanos edificados (casas y departamentos) pagarán un 30% más sobre el impuesto inmobiliario determinado en caso que sea considerados por la ATER como “inmueble ocioso”.

En caso de sancionarse el proyecto, el nuevo tributo coexistirá con los demás impuestos que gravan los inmuebles en la provincia y será aplicado a los contribuyentes “que posean cuatro o más propiedades urbanas edificadas, tanto dentro como fuera en la Provincia.”

Los contribuyentes alcanzados por el adicional dispondrán de seis meses para demostrar la condición de destino “no ocioso” del inmueble, agrega el proyecto de ley, que además, faculta a la ATER para “inspeccionar los inmuebles cuyos titulares hubieran declarado como no ociosos, a fin de comprobar la veracidad de la declaración”.

La iniciativa plantea además que “la totalidad de los recursos que sean recaudados en virtud de la aplicación del adicional serán destinados al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos, la cual deberá destinarlos íntegramente a Programas de promoción del acceso al suelo para vivienda, mejoramiento y promoción del Hábitat, construcción, autoconstrucción, ampliación o refacción de viviendas”.

Asimismo, “se habilita expresamente el destino de estos recursos como asistencia financiera a la Compañía Entrerriana de Tierras S.E., para el cumplimiento de sus fines”.

Finalmente, los diputados del Frente de Todos, “invitan” a los Municipios y Comunas de la Provincia a adherir a la presente Ley “incorporando a sus Tasas un adicional sobre el monto correspondiente, cuando el inmueble se encuentre ocioso o improductivo”, por lo que -en tal caso-, se crearía además un nuevo tributo de índole municipal, generando una doble imposición inconstitucional, según los expertos consultados por Noticiauno.

Entre los fundamentos del proyecto, los diputados firmantes reconocen abiertamente que uno de los objetivos es “mejorar la recaudación del Estado provincial a través de un pequeño incremento a un sector de contribuyentes que demuestran mayor capacidad contributiva a partir de su volumen patrimonial, expresado en la propiedad de inmuebles urbanos edificados sin generación de utilidad, ni económica ni social. Es decir, inmuebles que solamente cumplen la función de resguardo de valor material a través del tiempo”.

Leé el proyecto completo aquí

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS