Lunes, 24 de Junio de 2024 | 12:24:44
01/09/2023

Galimberti dio libertad de acción a sus votantes: en el cuarto oscuro “cada uno tiene absoluta libertad de elegir”, dijo

No obstante ratificar su pertenencia a Juntos por Entre Ríos, el exprecandidato a gobernador radical evitó utilizar la palabra “unidad”. Celebró que “la gente elige con libertad por suerte” y pronosticó que el 22 de octubre “puede haber sorpresas” porque la elección se va a nacionalizar, situación que perjudicaría a Bullrich-Frigerio en un escenario de polarización Milei-Massa. Dijo que será responsabilidad de cada candidato ”fidelizar” los votos, y destacó la “apertura institucional” y “buena relación” que mantiene “con el Beto Bahl”. Audio

 

El exintendente de Chajarí, quien compitió en la interna de Juntos por Entre Ríos contra Rogelio Frigerio el pasado 13 de agosto y fue superado por el exministro macrista, habló por primera vez tras las PASO, en medio de especulaciones políticas sobre su acompañamiento al candidato a gobernador de Juntos por Entre Ríos después de la jugada que le impidió adherir su boleta a la de los precandidatos presidenciales, y en un escenario donde la migración de los más de 50 mil votos que acompañaron al dirigente radical es una incógnita.

En una entrevista radial del programa Tarea Fina, a la que accedió Noticiauno, Galimberti evitó utilizar el término “unidad” cuando fue consultado sobre el clima imperante en la coalición opositora tras las PASO en las que fue obligado a competir en desigualdad de condiciones (boleta corta): “Hay un espacio que es Juntos por Entre Ríos que nosotros integramos y que obviamente ha tenido algunas circunstancias particulares, nosotros estuvimos impedidos de adherir nuestra boleta a cualquiera de los candidatos nacionales”, recordó, y reconoció que “después de eso hay una situación que evidentemente ha dejado huella”. No obstante, dijo: “Fuimos a una compulsa interna, nos ganaron y vamos a acompañar la candidatura de (Rogelio) Frigerio”.

Tras dar por sentada su pertenencia a la alianza opositora, Galimberti admitió que quedó una herida en sus militantes y simpatizantes por la actitud de su rival interno: “Pero está claro que hay sectores de la población que no han visto como una buena jugada esta situación que se ha dado y esto excede ampliamente lo que podamos hacer los dirigentes”.

Sobre el interrogante que existe acerca del destino de los 50 mil votos que obtuvo en las PASO, y a la posibilidad de que migren al candidato del peronismo, Adán Bahl, con quien Galimberti comparte un perfil similar en términos de pertenencia a la provincia, el radical no lo descartó, y lo explicó de la siguiente manera: en el actual escenario caracterizado por la volatilidad es probable cualquier resultado, lo que en definitiva dependerá de la tarea que lleven adelante todos los candidatos que compitan.

En esa línea de razonamiento, dijo que su propuesta electoral, que es la misma que en 2021, perdió el 13 de agosto la mitad de votos: “Imagínese si a veces a uno le resulta difícil sostener determinada cantidad de votos con una propuesta que tiene coherencia con la que habíamos presentado hace dos años atrás, imagínese lo que puede pasar en la Argentina de acá a dos meses”, razonó.

“La verdad es que cada uno cuando entra al cuarto oscuro tiene la absoluta libertad de elegir y así lo hace por suerte”, insistió, para luego reconocer que tiene “buena relación con el Beto Bahl, que cuando yo era intendente él era vicegobernador, ha sido una persona que nos ha abierto las puertas en términos institucionales y trato de cultivarlo, independientemente de un resultado electoral”.

“Pero la gente, insisto en esto, vota con absoluta libertad”, reiteró.

Finalmente, Galimberti pronosticó que en las elecciones de octubre la cuestión nacional “va a tomar bastante impulso”.

“Desde mi óptica puede haber alguna sorpresa, como existió el 13 de agosto”, dijo, en referencia al inesperado resultado de La Libertad Avanza, y dejando entrever un crecimiento de los votos hacia el espacio libertario.

Ese escenario podría complicar las chances de Rogelio Frigerio, cuya boleta irá pegada a una candidatura presidencial -la de Patricia Bullrich-, que en las semanas siguientes a las PASO ha quedado atrapada en una incipiente polarización entre Javier Milei y Sergio Massa.

 

Escuchar audio a partir del minuto 8:30



 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS