Martes, 21 de Mayo de 2019 | 23:29:21

Ponen en duda la veracidad de los números del Presupuesto 2017

Un informe de Ecolatina advirtió que la meta fiscal "no será fácil de alcanzar" dado que "los ingresos del Sector Público parecen demasiado optimistas", al tiempo que "los gastos parecen algo acotados".

 

El informe de la Consultora Ecolatina se conoce después de que la semana pasada el Gobierno presentara en el Congreso el Proyecto de Presupuesto 2017 para la Administración Nacional, en donde se delinean las proyecciones macroeconómicas para los próximos años.

En resumen, de acuerdo al informe, si el Presupuesto se aprueba tal cual está (como pretende Prat Gay), se va a gastar más de lo que se va a recaudar, por ende: aumenta el déficit fiscal.

"Si creyéramos que los supuestos macroeconómicos son completamente realistas, los ingresos del Sector Público planteados en el presupuesto parecen demasiado optimistas. Al mismo tiempo, los gastos planteados parecen ser algo acotados", resaltó Ecolatina, al advertir que el 2017 será "un escenario complejo".

Ecolatina indicó que "ambos efectos ponen en duda la capacidad del gobierno de alcanzar la poco ambiciosa meta fiscal del próximo año. De no poder conseguir en 2017 un déficit fiscal igual al de 2015 las externalidades negativas podrían ser importantes".

En primer lugar, "porque la tasa de interés a la cual el gobierno logre cubrir el rojo fiscal aumentaría si las metas no se concretan. Pero además porque mientras mayor sea ese rojo, más financiamiento local necesitará, lo que le pone un techo más acotado a la inversión y a la baja de la inflación. Si el gobierno busca que la economía comience un círculo virtuoso liderado por las inversiones, el sector público deberá contener su gasto en un año electoral", señaló la consultora.

 

Por otro lado, el Gobierno presentó las ya conocidas metas de inflación descendentes, donde se ratifica la banda de 12%-17% anual para 2017.

"Aunque más cercana a la realidad que las proyecciones de inflación de los últimos presupuestos, consideramos que la meta será difícil de alcanzar, fundamentalmente porque en las mismas proyecciones se presupone para el 2017 un incremento superior del resto de las variables nominales (tipo de cambio, salarios y tarifas)", dijo Ecolatina.

Asimismo, el Presupuesto proyecta un crecimiento de 3,5% del PBI para 2017. "Según la visión oficial, la recuperación de la economía estaría liderada por la inversión, que aumentaría 14,4% el próximo año. Hay cierto consenso sobre un crecimiento el año entrante, y si bien se espera un repunte significativo de la inversión, la cifra oficial luce un poco optimista", expresó la consultora.

 

En tanto, según la Ley de leyes, las exportaciones tendrían una expansión de 7,7% el año que viene, "lo cual luce poco probable, sobre todo considerando que la base de comparación es elevada y la ganancia de competitividad fue reducida durante 2016. Finalmente, el consumo crecería en línea con el Producto, luego de varios años mostrando tasas de expansión superiores".

Por otra parte, se destaca el fuerte crecimiento de las importaciones durante 2017 para cubrir la brecha entre el incremento de la oferta interna y la demanda: las compras al exterior aumentarían 9,8% en el año. Cuestión que deberá ser monitoreada de cerca para no perjudicar la industria local en un contexto de despidos y falta de trabajo.

 

De todos modos, Ecolatina subrayó que "si bien este ejercicio se realiza todos los años, la novedad es que después de mucho tiempo, el análisis del Proyecto de Presupuesto 2017 vuelve a tomar importancia dentro de la discusión económica".



 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS