Jueves, 25 de Julio de 2024 | 16:23:34
18/12/2023

Productores entrerrianos se quejan de las medidas económicas de Milei

“La citricultura no puede soportar 15% de retenciones”, advirtió el presidente de una Cooperativa de más de 200 productores entrerrianos. Por su parte, Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (CAFER) afirmaron que las medidas de Javier Milei han sido “un latigazo para el asalariado, el cuentapropista y el campo”.

 

Citricultura

 “Nos retienen, por un lado, y cuando paguemos los servicios y los insumos lo vamos a hacer al dólar pleno”, indicó el presidente de una cooperativa de jugos entrerriana que está conformada por más de 200 productores asociados.

Se trata de Gustavo Zandoná, presidente de FUCOFER, propietaria de una fábrica de jugos ubicada en Villa del Rosario. Dijo que la situación puede tornarse “insostenible”. Destacó que los más de 200 asociados a la cooperativa serían los que más padecerían el aumento en las retenciones. Indicó que en estos días “no tienen un precio” para dar a los productores “por la incertidumbre en la que está inmerso el país”.

Zandoná describió que “la industria del jugo concentrado venía exportando sin ningún tipo de retenciones con un dólar muy atrasado que nos perjudicaba mucho, a 370 pesos, mientras que comprábamos los insumos a precios siderales”, y agregó que “vimos con buenos ojos el movimiento del dólar a 800 pesos, pero después nos encontramos con la sorpresa de que dentro de ese valor no se sabe a ciencia cierta cómo va a ser, dado que, parece, se puede liquidar un 80% al dólar mayorista y un 20 % al CCL. No se sabe si ese 15% va a ser sobre los 800, o esta variación del 80-20. De lo que estamos seguros, es que la manera en que se aplique a nosotros nos perjudica notablemente, porque seguiríamos, desde el campo, poniéndole el lomo a todas las crisis. Vamos a exportar, si es así, con retenciones muy altas; mientras que los insumos aumentan a un dólar de 800 y 820 pesos”, se quejó.

 

Lechería

El presidente de Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (CAFER), Juan Balbi, señaló que el paquete de medidas anunciadas por el nuevo Ministro de Economía, Luis Caputo, “ha sido un latigazo muy duro para el asalariado, el cuentapropista y el campo”.  “Sería un palo en la cabeza”, aseguró respecto del posible aumento del 15% de las retenciones.

Al igual que otros sectores de las economías regionales, el sector lechero de Entre Ríos puso reparos respecto del paquete de medidas anunciado la semana pasada el Gobierno nacional a través del ministro de Economía, Luis Caputo. “Hay que ser muy cauto, entendiendo que la situación del país es muy compleja”, dijo Balbi.

Y agregó: “En estos días reina la incertidumbre. El insumo que estaba a un dólar de 400 hoy está a 800 pesos, duplicándose de un plumazo la deuda en dólares”.

Para Balbi, el aumento del 15 por ciento de las retenciones para las economías regionales que hasta el 31 diciembre iban a ser cero “sería un palo en la cabeza que terminaría de destruir al tambo”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS