Sábado, 27 de Abril de 2024 | 09:20:12
14/02/2024

A dónde va la plata en medio de la crisis: la Provincia le paga al Bersa comisiones que superan los $ 5 mil millones anuales

Las escandalosas cifras que paga el gobierno provincial al banco por administrar los dineros públicos de todos los entrerrianos representan más del doble de lo que Entre Ríos pierde por la quita de subsidios al transporte. 

 

Como contó Noticiauno, la provincia de Entre Ríos es una de las más perjudicadas por la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros dispuesta por el gobierno de Javier Milei.

Según datos de la Secretaría de Transporte de la Nación, Entre Ríos recibió en 2023 (hasta noviembre) $ 2.652 millones para subsidiar a las empresas de colectivos.

Esta cifra, cuyo recorte pone en jaque la prestación del servicio de transporte público en Entre Ríos y las finanzas provinciales y municipales, representa apenas la mitad de lo que la Provincia le paga al Nuevo Banco de Entre Ríos solo en concepto de escandalosas “comisiones” por administrar los recursos de coparticipación nacional de impuestos, transferencia de recursos de coparticipación provincial a los Municipios y Comunas, pago a proveedores y contratistas; pago de haberes activos y pasivos del Sector Público Provincial y percepción de impuestos provinciales.

Como anticipó este medio, en 2020, el gobierno de Gustavo Bordet adjudicó al Grupo Ezkenazi el jugoso negocio de Agente Financiero, mediante una licitación cuya legalidad enfrentó severos cuestionamientos por parte de la oposición política de entonces (que hoy gobierna la provincia con Rogelio Frigerio a la cabeza).

Noticiauno accedió a los informes de la Unidad Operativa de Control del Agente Financiero correspondientes al año 2023.

Los documentos revelan que el gobierno provincial gastó la descomunal cifra de $ 3.500 millones solo en el pago de comisiones al banco.

Ese número, corresponde a comisiones pagadas desde enero a septiembre 2023.

Vale destacar que el último informe publicado corresponde al tercer trimestre de 2023.

Llamativamente, aún no fueron publicados los montos por comisiones que se pagaron entre octubre y diciembre, periodo en el cual los recursos administrados por el banco del Grupo Eskenazi resultan sensiblemente superiores al de los trimestres anteriores (por el pago de aguinaldos y en particular durante el trimestre electoral donde se pagaron una multiplicidad de bonos y ayudas sociales que incrementan el dinero que administra la entidad financiera).

 

Cuánto le costaron a la Provincia las comisiones del Nuevo Bersa  

Primer trimestre 2023: $871.812.606

Segundo trimestre 2023: $1.122.875.430

Tercer trimestre 2023: $1.545.106.035

 

Si las comisiones del cuarto trimestre (que aún no se difundieron) fueran similares a las del trimestre inmediato anterior, el monto anual de comisiones pagadas asciende a $5.000 millones.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS