Sábado, 20 de Abril de 2024 | 03:07:48

Proponen castigar la violencia contra docentes en las escuelas

La iniciativa legislativa modifica la ley provincial de Contravenciones y busca sancionar a quienes maltraten, insulten o agredan a docentes y no docentes en el ámbito escolar público y privado.

El proyecto de ley será presentado en la Cámara alta provincial por el senador de Concordia y presidente del bloque del FPV, Ángel Giano.

La iniciativa busca la sanción "a quien invocando un vínculo con un alumno, dentro del establecimiento educativo hostigue, maltrate, menosprecie o perturbe emocional e intelectualmente a un trabajador de la educación, sea docente o no" en el ámbito de escuelas públicas y privadas provinciales.

El legislador indicó a NOTICIAUNO que “el Estado debe intervenir ante estos hechos de violencia de padres y familiares”, porque la violencia "es algo que está sucediendo cada vez más, cuando años atrás no pasaba".

Según los argumentos del proyecto de ley, "el espíritu que la promueve es provocar un verdadero, genuino y profundo cambio cultural que llevará tiempo, esto es el respeto a los trabajadores de la educación.

El texto también contemplaría sanciones para quien "insulte" a un docente o auxiliar "o "provoque escándalo", a quien "ejerza actos de violencia física", "perturbe de cualquier manera el ejercicio de la función educativa" o "ingrese sin autorización a un establecimiento educativo y no se retire a requerimiento del personal docente o no docente". Las penas también alcanzarán a quien arroje "un elemento de cualquier naturaleza" a un trabajador de la educación "contra un bien de utilidad educativa", con lo que se incluye a los edificios escolares. Y se considera un agravamiento de las sanciones en el caso de que las agresiones y actos hostiles, se cometan frente a los estudiantes.

Según Giano, estas situaciones deben ser sancionadas como contravenciones, más allá de los códigos de convivencia que existen en los establecimientos educativos.

Para sancionar esta ley “tenemos que modificar la ley 3815 de Contravenciones del año 1952, para lo cual estamos trabajando en un proyecto que apunta a la modificación integral”.

El presidente del bloque de senadores por el FPV dijo que "se convocará a los gremios que nuclean a docentes y a las autoridades del Consejo General de Educación, entre otros referentes".

 


 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS