Lunes, 29 de Abril de 2024 | 16:49:01
07/04/2024

El intendente de Colón junta firmas para reducir la tarifa eléctrica a los entrerrianos

“Llegó el momento de decir basta, de reclamar lo que nos corresponde: energía eléctrica barata para los entrerrianos y nuestro desarrollo económico”, instó el jefe comunal que lanzó una juntada a través de la plataforma Change.org.

 

El intendente de Colón, José Luis Walser, inició este domingo una juntada de firmas para que el gobierno nacional reduzca la tarifa eléctrica a los entrerrianos.

 

 

“¿Por qué los colonenses y los entrerrianos pagamos la energía eléctrica más cara del país? ¿Por qué los colonenses nunca fuimos resarcidos por el comportamiento que provoca la represa en nuestro río Uruguay y en nuestras playas? ¿Qué nos aporta como entrerrianos tener una represa hidroeléctrica? ¿Por qué CAMMESA, que es la compañía que administra la energía eléctrica a nivel nacional le paga tan poco a nuestra represa y le cobra tanto a ENERSA por la energía que el 7% produce Entre Ríos, pero solo consume el 3,5%”, pregunta Walser en un video compartido en sus redes sociales.

“Todas estas preguntas están sin respuesta. Hace 50 años cuando un vecino colonense, Bernardino Horne, pensó la represa, establecieron como objetivos que debía traer energía barata para los entrerrianos y para el desarrollo económico de nuestra provincia. Esos objetivos, hasta el día de hoy, no se cumplen”, agrega.

“Llegó el momento de decir ‘basta’, de reclamar lo que nos corresponde, de reclamar lo justo: energía eléctrica barata para los entrerrianos y nuestro desarrollo económico. Esto lo tenemos que hacer todos juntos, cada uno desde su lugar; juntos con el gobernador ante el gobierno nacional”, concluye.

“Nos toca lo peor”

La publicación incluye un petitorio impulsado desde la plataforma Change.org y un escrito con su firma en el que amplía las razones del reclamo por el costo de la energía. Además, el intendente de Colón cuestiona las razones por las cuales las ciudades ubicadas aguas debajo de la represa no reciben resarcimiento económico luego de una inundación.

“El costo elevado de la energía no es lo único que sufrimos, sino que además somos víctimas de las inundaciones que se generaran periódicamente y de manera cada vez más frecuente para que todo el país pueda recibir la cuota de electricidad que producimos”.

“Ya de por sí, cada inundación genera un severo daño en la infraestructura de cada ciudad alcanzada por el agua, cuyos valores de reparación siempre rondan en los cientos de millones de pesos, pero sobre todo los colonenses quienes vivimos del Turismo, somos además víctimas del daño indirecto que producen, ya que generan una cancelación de nuestra principal actividad económica, logrando que el daño económico sea aún mucho mayor”.

“Fue increíble para mí enterarme que para los casos en los que la represa debe contener agua en demasía y genera inundaciones aguas arriba, existe todo un mecanismo de indemnización. Con la presentación de solo un formulario, ya tienen a disposición las sumas de dinero correspondientes para paliar las inclemencias generadas por el agua. Mientras que quienes estamos aguas debajo, una vez más nos quedamos con lo peor”.

“Entonces, ¿qué beneficio tenemos los colonenses o los entrerrianos por contar con una represa y ser generadores de energía? Sinceramente... Ninguno. Solo nos toca lo peor... Ni siquiera recibimos un trato justo. Lo único que recibimos es el costo de energía eléctrica más elevado del país y constantes inundaciones que amenazan con dejarnos en la ruina. ¡Mientras hacemos una contribución más que significativa el desarrollo del país, no recibimos nada a cambio!”, asegura Walser.

Para sumarte, hacé click aquí

 

Fuente: El Entrerios

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS