Jueves, 25 de Abril de 2024 | 14:45:22

Desde el Senado, cruzan el “manejo abusivo” de los fondos nacionales

El jefe del bloque de senadores del FPV, Ángel Giano, dijo que el (demorado) endeudamiento provincial "es manejado abusivamente” por Macri. Denunció discriminación de municipios peronistas.

El senador provincial Ángel Giano (FPV) criticó la relación que mantiene el gobierno nacional con “la Provincia y los municipios peronistas”, cuestionó el manejo arbitrario de recursos nacionales, y dijo que el (demorado) endeudamiento internacional es utilizado “de manera abusiva” por el gobierno de Mauricio Macri. 

Las declaraciones del presidente del bloque de senadores justicialistas surgen en medio del malestar generado por la demora del gobierno nacional que aún no da autorización a la gestión Bordet para que Entre Ríos busque en el mercado internacional el financiamiento que le permita oxigenar las deficitarias cuentas provinciales, y en medio de las negociaciones que llevan adelante las provincias peronistas con el gobierno nacional para la aprobación del Presupuesto 2017.

A diferencia del gobernador Gustavo Bordet, Giano advirtió que los municipios afines al macrismo concentraron la mayor cantidad de recursos transferidos por el gobierno nacional. En ese sentido dijo que “el 100% de los recursos del Plan Hábitat y el 90% de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) fueron dirigidos a municipios gobernados por intendentes de Cambiemos”.

El senador expresó –además- que a pesar de haber “recibido un país funcionando, con recursos en el Banco Central, en el Banco Nación, en el Banco Hipotecario, en Anses, con un alto consumo popular, con una muy buena gestión económica, el endeudamiento es prácticamente la única solución que ofrece la Nación a las provincias y los municipios”.

Y esa “operatoria del financiamiento, el Gobierno Nacional la utiliza de manera abusiva”.

Según Giano, la situación de la Provincia y los municipios se ve agravada por “recetas que ya fracasaron en la Argentina, como ajustazos, tarifazos, contracción de la economía, disminución del consumo popular, apertura de importación, mega devaluación, inflación, salarios bajos, pérdida del trabajo y miedo a la economía”.

Para el senador, “en esta coyuntura la Provincia y los municipios de la provincia deben generar un endeudamiento internacional en dólares, y a pagar en 12 años, con la cual perderemos la independencia económica que se había generado con el desendeudamiento, y con lo cual el capitalismo financiero, los bancos extranjeros, serán quienes ganen como acreedores privilegiados”.

“Lamentablemente, el Fondo Monetario Internacional está otra vez conduciendo la economía argentina como cuando Domingo Cavallo conducía la economía, conformando una dependencia perjudicial para la soberanía política de la patria y sin opción para provincias y municipios”.

Finalmente Giano advirtió que “lo que el Frente Cambiemos quiere, abusando de su poder dominante, es más dependencia del Gobierno Nacional”.

 


 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS