Domingo, 27 de Julio de 2025 | 01:44:32
VIERNES, 25 DE JULIO DE 2025

Mindlin finalmente se quedó con Loma Negra, la mayor cementera argentina

Lo hizo junto con un grupo de acreedores de InterCement, el holding brasileño que es controlante de la empresa fundada por la familia Fortabat.

El dueño de Pampa Energía acaba de concretar su aspiración, luego de conocerse los resultados de una reunión de acreedores del Grupo Mover, actual accionista mayoritario de la empresa fundada por la familia Fortabat a través de su controlada InterCement.

 

El encuentro se llevó a cabo en el edificio ubicado en la ciudad de San Pablo, donde se encuentra la sede del Grupo Mover Participacoes, actuales dueños de InterCement.

En la reunión, la tercera organizada por los ejecutivos de Mover con los principales tenedores de su deuda, se logró un principio de acuerdo por el cual, tanto Mindlin como otros acreedores del holding del país vecino, tomaron el control de las operaciones de InterCement tanto en Brasil como en la Argentina.

 

Loma Negra, ante un nuevo cambio de control

El deal incluye a Loma Negra que, de este modo, pasó a manos de un grupo de acreedores y bonholders, ya que el 100% del capital de su empresa controlante (InterCement) pasó a manos de este grupo, entre los que se encuentra el dueño de Pampa Energía.

Como parte del acuerdo, los titulares de debentures garantizados con acciones de Loma Negra recibirán una combinación de dinero, nuevos títulos participativos de la cementera, que otorgará a sus tenedores el derecho a recibir dividendos y cualquier otro producto, incluidos los fondos que surjan de una posible venta futura de la ex compañía de la familia Fortabat.

 

El deal también incluye la cesión de nuevas obligaciones garantizadas emitidas por el banco ICBC y acciones de InterCement y, bajo ciertas condiciones, los tenedores de obligaciones garantizadas por acciones emitidas por Loma Negra también tendrán derecho a recibir obligaciones no garantizadas.

En otro de sus párrafos, el convenio detalla la entrega a los tenedores de bonos de una combinación de efectivo, nuevas obligaciones garantizadas emitidas por el mismo banco internacional y acciones de InterCement.

También abarca el inicio de un proceso de comercialización de la participación indirecta de InterCement en Loma Negra; la suspensión de todos los litigios entre las partes y su finalización una vez que se concreten todas estas transacciones.

Incógnita futura por deudas y fondos frescos

Lo que habrá que esperar ahora es si tanto Mindlin como el resto de los bonholders que desembarcan en Loma Negra tienen la intención de quedarse con la cementera o si le vuelven a poner el cartel de venta para obtener liquidez suficiente que ayude a reducir la deuda de InterCement que supera los u$s2.000 millones.

 

Fuente: IProfesional.

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS