La actividad contó con la presencia, además, del director del Centro Regional Entre RÃos del instituto, Jorge Gvozdenovich; el coordinador provincial de PolÃticas Agropecuarias, José Carlos Basaldúa; y los miembros del Consejo del Centro Regional Entre RÃos.
En la oportunidad se dio cuenta de aspectos estratégicos que reflejan el impacto del trabajo cientÃfico y tecnológico desarrollado en Entre RÃos. En ese marco Bernaudo afirmó que el "INTA es pilar del sector agropecuario argentino. Se trata de un organismo cientÃfico que innova permanente, ya sea con variedades de cultivos, técnicas, productos fitosanitarios; entre otros".
Sumó que "los expertos del instituto reciben consultas especÃficas de técnicos y productores, y este trato directo entre el sector público y el privado termina retroalimentado las investigaciones. En el caso de la estación Paraná, también estudiantes de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre RÃos (UNER) realizan allà pasantÃas y tesis que enriquecen al INTA", añadió.
Gvozdenovich, sostuvo que como institución "remarcamos la importancia de trabajar en conjunto con el Gobierno provincial. Precisamente esta estación experimental se encuentra en convivencia con áreas periurbanas de Oro Verde, y colaboró activamente en la redacción de la nueva Ley de Fitosanitarios impulsada por el Gobierno". Especificó que "INTA Paraná ha sido también referente en leyes provinciales, como la de Conservación de Suelos; y aporta información sobre los recursos naturales y su gestión, articulando con los privados el desarrollo de variedades que licencia a empresas que las difunden y comercializan".
Por su parte, Basaldúa subrayó que el "INTA siempre trabajó junto al sector privado en el desarrollo y fortalecimiento de la actividad agraria. Hoy vimos ensayos sobre colza, cultivo que a nivel global ya es una commodity, ubicándose incluso por encima del girasol; y que crece muy rápido en paÃses vecinos como Brasil, Paraguay y Uruguay".
Por caso, visitaron un ensayo de colza y otras brasicáceas a cargo del investigador de INTA Leonardo Coll, quien destacó que la EEA Paraná es referente nacional en investigación de este cultivo; de gran potencial para la producción de aceites y biodiesel. Indicó a su vez que INTA ha logrado un paquete de manejo adaptado localmente a Entre RÃos, trabajando en conjunto con la Cooperativa Agropecuaria de Aranguren y asociaciones de productores.
Asimismo, Walter Kuttel presentó un ensayo a campo de cultivares de cebada para mejoramiento e investigación de comportamiento, llevado a cabo mediante un convenio con la Cámara de la Industria Cervecera Argentina. Explicó también que el único programa de mejoramiento de avena del paÃs está a cargo de INTA, el cual busca mejorar la productividad.
A su vez, la investigadora Lucrecia Gieco narró su experiencia con un programa de mejoramiento de trigo realizado con el aporte de empresas del sector, que se extendió durante 10 años. El mismo tuvo como objetivo el desarrollo y difusión de germoplasmas para Argentina y paÃses limÃtrofes, y fue un trabajo en conjunto entre la EEA Paraná y cinco estaciones más, teniendo su sede en la EEA Marcos Juárez, de Córdoba.