Miércoles, 22 de Mayo de 2019 | 00:40:51

La actividad económica se derrumbó casi seis puntos en julio

Son datos del Indec. Es el cuarto mes consecutivo de caída. El número de obreros ocupados en la industria bajó 1,7%.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el martes una serie de datos que dan cuenta de la fuerte caída de la actividad económica e industrial, con números alarmantes en los últimos meses.

Por un lado, el organismo informó que la actividad económica en julio se hundió 5,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y cayó 0,4 por ciento frente a junio de este año.

De esta forma, se suman cuatro meses consecutivos de caída, siendo la de julio la más fuerte luego de la contracción de 4,7 por ciento que se había producido en junio. La progresión interanual es la siguiente: enero 0,4 por ciento, febrero 0,6 por ciento, marzo 0 por ciento, abril -2,8 por ciento, mayo -2,7 por ciento, junio -4,7 por ciento y julio -5,9 por ciento.

El Gobierno y los privados también coinciden en que la economía dejó de caer en el tercer trimestre del año y esperan un alza de 3,5 por ciento para 2017.

De acuerdo al INDEC, entre enero y agosto la actividad cayó 2,3 por ciento frente al mismo período de 2015. Se aguarda un recorte en la tendencia negativa especialmente con los resultados del cuarto trimestre del año.

Caída laboral

La cantidad de obreros ocupados en la industria manufacturera en el segundo trimestre del año cayó 1,7 por ciento respecto del mismo período del año pasado. En relación al primer trimestre, la baja fue menor: del 0,7 por ciento.

Las horas trabajadas en el sector se redujeron 1,6 por ciento en la comparación interanual, mientras que se detectó un alza de 10,2 por ciento con relación al período anterior.

El INDEC informó la encuesta de trabajo en el sector industrial pero ofreció variaciones en porcentaje y no cantidades en números absolutos.

El índice de salarios detectó un alza de 30,9 por ciento contra el segundo trimestre de 2015 y de 7,1 por ciento en comparación con el primer período de este año. A partir de los datos oficiales se infiere que los salarios de los obreros industriales sufrieron la perdida de entre 10 y 15 puntos de poder adquisitivo tomando una inflación de entre 40 y 45 por ciento en doce meses.

El informe revela que la mayor pérdida la sufrió el sector de fabricación de maquinaria y equipos n.c.p con una disminución de 7,1 por ciento en forma interanual. El segundo sector de peor comportamiento fue la industria automotriz en la que se detectó un retroceso de 4,9 por ciento.

Los trabajadores orientados a la fabricación de instrumentos médicos, ópticos y de precisión fueron los que obtuvieron las mejoras salariales más importantes con aumentos de 42,3 por ciento.

Luego le siguen los de fabricación de maquinaria y aparatos eléctricos de n.c.p que consiguieron progresos de 40 por ciento y los de papel y cartón con incrementos promedio de 39,2 por ciento.

 

 


 

Fuente: LPO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS