Martes, 23 de Abril de 2024 | 13:12:10

Casi uno de cada tres argentinos es pobre, como hace 10 años

Luego de tres años sin datos de pobreza, el Indec dio a conocer ayer que el 32,2% de las personas no llega a cubrir sus necesidades básicas. De este porcentaje, un 6,3% es indigente.

 

Después de casi tres años sin datos oficiales, el Indec informó que al segundo trimestre de este año un 32,2% de los argentinos no llega a recibir los suficientes ingresos como para cubrir sus necesidades básicas y, por lo tanto, cae por debajo de la línea de pobreza.

Se tratan de 8,7 millones de personas de las 27,2 millones en los 31 aglomerados que el Indec releva. Si este número se extrapola al total de la población, se puede concluir que son alrededor de 13 millones los argentinos que son pobres.

Dentro del 32,2% que no llegan a cubrir la canasta básica total (y por ende caen debajo de la línea de pobreza), un 6,3% son indigentes, es decir, no alcanzan a recibir ingresos suficientes para acceder a la canasta alimentaria. Del relevamiento que hace el organismo de estadísticas, este 6,3% equivale a 1,7 millones de personas.

En tanto, en la medición por hogares, el 23,1% es pobre y el 4,8% indigente, porcentajes que implican 2 millones de hogares que no cubren la canasta básica total y 425.000, que no cubren la total.

El último dato de pobreza producido por el Indec corresponde al primer semestre de 2013 cuando informó una tasa de 4,7% de personas pobres.

 

La mitad de los niños son pobres

El 47,4% de los niños de hasta 14 años relevados vive en hogares pobres, según el organismo.

Este grupo es más "vulnerable a caer en la pobreza, porque están afectados por la tasa más elevada de desocupación abierta". De hecho, la tasa de desocupación de los jóvenes de hasta 29 años alcanza el 18,9%, casi 10 puntos por encima del promedio para el país, de 9,3% al segundo trimestre del año.

Así, el 47,4% de los niños entre 0 y 14 años vive en un hogar pobre en la Argentina.

En la franja de población entre 15 y 29 años el 38,6% es pobre.

En la que va de 30 a 64 años, el 27,5% no llega a cubrir las necesidades básicas,  y entre mayores de 65 el 8,1% es pobre.

 

Por regiones

Cuando se evalúa por regiones, la más afectada por la pobreza es la del Noroeste, con un 40,1% de personas que no llegan a cubrir las necesidades básicas, seguida por el Noreste, con 35,8%; Cuyo, 35,6%; Pampeana, con 32,6%; el Gran Buenos Aires, con 30,9%; y la Patagónica, con 24,7%.

 

Diez años atrás

En el primer semestre de 2006, el porcentaje de personas que estaban bajo la línea de pobreza era de 31,4%, casi 2 puntos porcentuales por debajo del dato difundido ayer.

Por lo tanto, en 10 años la incidencia de la pobreza casi no varió. En 2006, sí era mayor la cantidad de personas que no llegaban a la canasta básica alimentaria y, por lo tanto, eran considerados indigentes, cuando llegaba al 11,2%. 

 

 


 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS