Martes, 16 de Abril de 2024 | 15:29:52

Afortunadamente, esta nota no se titula “El Cromañón de Paraná”

La advertencia de un alumno y el rápido accionar de maestros y bomberos evitaron una tragedia en la Escuela Rivadavia de Paraná, que la desidia oficial ignora hace seis años.

Un incendio de considerables proporciones se desató esta tarde en el Salón de Actos de la Escuela Nº3 "Bernardino Rivadavia", ubicada en pleno centro de Paraná, a donde concurren cerca unos 700 alumnos en tres turnos.

La escuela Rivadavia hace más de seis años viene luchando contra viento y marea para conseguir la reparación del edificio que está literalmente destrozado y con grave riesgo eléctrico.

El fuego, que comenzó a las 14:30 horas durante el primer recreo, fue originado por una falla eléctrica en el salón de actos del edificio escolar.

Un alumno que advirtió que había fuego en el lugar dio aviso a una maestra que llamó de inmediato a los Bomberos.

Los docentes y directivos de la escuela procedieron a evacuar a los alumnos a la calle, según relató la directora Alicia Borghelllo a NOTICIAUNO.

Varias dotaciones de Voluntarios y Zapadores trabajaron para sofocar el incendio pasadas las 15 horas.

Escenas de pánico se vivieron en el lugar cuando los padres de los niños del turno tarde se acercaban desesperados a buscar a sus hijos y observaban densas columnas de humo y ambulancias que habían llegado al lugar.

Afortunadamente no se registraron personas heridas, aunque los daños materiales son importantes: “El salón de actos quedó destruido, hay paredes que pueden desmoronarse por la temperatura que tomaron y vidrios que explotaron”, dijeron a este medio docentes de la institución.

Padres, maestras, directivos y hasta la cooperadora de la Escuela Rivadavia advirtieron hace casi más de seis años años que las deplorables condiciones en que se encuentra la infraestructura y los problemas eléctricos de la institución podrían terminar en un hecho así.

Así quedó el salón de Actos por el voraz incendio

Excusa oficial. Pablo Chapado, coordinador de la Dirección de Infraestructura y Planeamiento del CGE, dijo que se trató de “una desgracia con suerte porque esta es una escuela del Centenario”.

"Habrá que esperar los resultados de las pericias para ver el origen del fuego, pero la instalación eléctrica era nueva", dijo el funcionario, mientras el testimonio de la comunidad educativa contradice sus afirmaciones.

 

LA ESCUELA RIVADAVIA EN RIESGO EDILICIO Y ELÉCTRICO

En el año 2011 las autoridades de la escuela presentaron un expediente ante la Dirección de Arquitectura de la provincia advirtiendo el gran deterioro de la parte eléctrica, la infraestructura y los sanitarios.

Recién en mayo de este año, cinco años después, y por la presión generada por la comunidad educativa, el gobierno provincial anunció el llamado a licitación para concretar las reparaciones.

Hasta el día de hoy, no hay novedades concretas.

Desde hace más de seis años casi un millar de alumnos, docentes y directivos asisten a clases con aulas clausuradas, mampostería que se cae, paredes  y techos rajados, desagües colapsados, baños sin puertas, cables colgando, cortocircuitos y carencia de disyuntores para evitar incendios ante las repetidas fallas eléctricas.

A mediados del año pasado, una de las paredes del primer piso cayó en el patio donde los alumnos más pequeños pasan los recreos, pero afortunadamente nadie se encontraba en el lugar cuando los ladrillos cayeron sobre las lajas.

 

Reacción de padres y docentes. Hay indignación en docentes y padres que este año hasta colgaron un cartel en la fachada del colegio, señalando que la escuela presentaba RIESGO ELÉCTRICO.

 

Maximiliano Vitale, el papá de la Cooperadora cuya pelea en defensa de la Escuela Rivadavia conmovió a toda la sociedad, recordó hoy que viene “reclamando por el Expediente Nº 1285862, por obras que se tienen que realizar en la escuela”.

Indignado, Vitale dijo a NOTICIAUNO que la obra para reparar la escuela “se licitó después de seis años, en mayo de este año, con un presupuesto de unos 15 millones de pesos”, en un acto al que “directivos, miembros de la cooperadora y dirigentes de Agmer fueron invitados por las autoridades”.

“La apertura de sobres se hizo, a la vista de todos, y la obra se adjudicó a la empresa CEMIC”.

Mayo 2016 - "Padres de la Cooperadora de la Escuela   fueron citados por las autoridades provinciales cuando se hizo el llamado a licitación de las obras".

Sin embargo -prosiguió Vitale-, “hoy me desayuno que el ministerio de Planeamiento e Infraestructura objetó el proyecto que ya pasó por dos auditorías”.

“¿Será que a los miembros del gobierno de (Gustavo) Bordet les gusta jugar con los sentimientos de los chicos y de algunos padres que nos hemos hecho cargo del establecimiento?”, preguntó, lamentando que finalmente ocurrió lo que venían alertando.

“Estamos esperando esa obra que la institución tanto necesita”, finalizó.

 


 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS