De la actividad participaron el ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia; el director general de Relaciones Institucionales, Leandro Jacobi; el presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera), pastor Christian Hooft; y el presidente de la Asociación de Pastores Evangélicos de Entre RÃos (APER), pastor Carlos Schultz.
Â
Jacobi destacó que se trata de "una reivindicación histórica", al señalar que el decreto "ya está sancionado y presentado formalmente a instituciones nacionales y provinciales de distintas iglesias, permitiendo que las entidades religiosas se inscriban en personerÃa jurÃdica como tales". Recordó que si bien esta posibilidad fue incorporada al Código Civil y Comercial en 2015, "nunca se habÃa habilitado a nivel provincial el registro correspondiente". En ese sentido, explicó que ahora se creó un registro especial, fruto de un trabajo articulado entre Nación y provincia, que convierte a Entre RÃos en una de las jurisdicciones que ya reconoce el estatus jurÃdico acorde a la realidad de las iglesias.
Â
Asimismo, remarcó que "todas las confesiones y entidades religiosas que cuenten con reconocimiento en el Registro Nacional de Cultos podrán acceder a la personerÃa jurÃdica en la provincia, sin necesidad de constituirse como asociaciones civiles o fundaciones". De este modo, subrayó, "se deja de forzar estructuras jurÃdicas y se establece la figura que realmente responde a la vida cotidiana y a las necesidades de las instituciones religiosas".
Â
Por su parte, el pastor Christian Hooft valoró que la medida no sólo reconoce derechos, sino que también aporta transparencia. "Las iglesias demandaban poder ejercer su trabajo comunitario, social y religioso con una herramienta legal que permita desarrollarlo en plenitud", expresó, y destacó que el decreto "beneficia a toda la provincia y reconoce el trabajo que realizan las iglesias, grandes o pequeñas, tanto en las ciudades como en las colonias y en los lugares más alejados".
Â
En tanto, el pastor Carlos Schultz resaltó el rol social y espiritual de las iglesias y su compromiso con la comunidad. "Tenemos la tarea de acompañar, de ayudar a la sociedad y también de orar por las autoridades. Este paso nos permite llegar a más personas, en distintos rincones de la provincia, especialmente a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, trabajando siempre por el bien común", afirmó.
Â
De la reunión también participaron el ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia; el director General de Inspección de Personas JurÃdicas y Registro Público, Rodrigo Luti; el Secretario del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa, Adrián Maldonado, junto a referentes de distintas comunidades religiosas.
Â
El Decreto Nº 2559/25 reconoce plenamente a las instituciones religiosas como personas jurÃdicas privadas, respetando su identidad espiritual y organizacional. Además, corrige una distorsión normativa histórica, garantiza la libertad de organización, permite la transformación voluntaria de entidades ya constituidas sin pérdida de derechos y fortalece el trabajo conjunto entre Nación y provincia, promoviendo el respeto a la diversidad y la libertad religiosa.