Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 18:02:24

Según Macri, la Ley de la Madera "es un legado K"

El gobierno nacional consideró que “el sector forestal se vio comprometido por el manejo del caso Botnia, que tuvo efectos negativos importantes" para la industria y el desarrollo económico.

 

La Ley provincial Nº 9759 que prohíbe la exportación de madera a Uruguay desde Entre Ríos fue sancionada en la legislatura en 2007 por considerar que la exportación de esos productos como materia prima destinada a fábricas de pasta celulósica contaminantes (como la pastera UPM ex Botnia) lesiona los derechos de los entrerrianos a un ambiente sano (…).

LEY 9759

 

La administración Macri considera que la denominada Ley de la Madera es un obstáculo para el desarrollo del sector forestal argentino.

Así lo expresó el gobierno nacional en el informe titulado “El Estado del Estado” donde se hace un fugaz diagnóstico sobre la Administración Pública nacional “heredada” de la gestión kirchnerista.

En efecto, el polémico texto publicado por la Presidencia de la Nación consigna en el apartado referido al estado del Desarrollo Económico que “la Ley de la Madera sancionada por la provincia de Entre Ríos comprometió al sector forestal”.

Más específicamente, el documento señala que “el sector forestal argentino se vio comprometido por el manejo del caso Botnia, que tuvo efectos negativos importantes. En Entre Ríos, provincia con fuerte vocación forestal, dejó de plantarse”, afirma.

También critica a los gobiernos provinciales anteriores a Gustavo Bordet que no brindaron “apoyo ni contención al sector, por el contrario, el kirchnersmo legó la Ley de la Madera, que prohibía la exportación de rollizos a Uruguay por los puerto entrerrianos”.

 

"Estado del Estado"- Ver página 99 -

 

El gobernador Gustavo Bordet, en coincidencia con la mirada nacional, anunció su decisión de derogar la norma argumentando que “hoy nuestro sector foresto industrial pierde competitividad ante sus pares de otras provincias y estas cuestiones hay que corregirlas”.

También te puede interesar: "Asambleístas piden audiencia con Bordet por la Ley de la Madera"

 

Bordet manifestó que “hay un pedido concreto (para derogar la norma) de la Asociación Forestal Argentina, que nuclea a los productores forestales de todo el país, y del Centro de Desarrollo Foresto Industrial (Cedefi), y obviamente de los productores que están en el sector para poder regularizar y normalizar esta situación”.

“Ya no podemos sostener una ley que perjudica claramente los intereses de la provincia, que hace que la mayoría de las empresas se radiquen en Corrientes y no se radiquen en la provincia de Entre Ríos”.

Bordet explicó que cuando se sancionó la ley prohibiendo la exportación de madera a Uruguay en pleno conflicto con el país vecino por la instalación de Botnia “era razonable, pero con el tiempo transcurrido y el laudo que se realizó en La Haya no podemos sostener una restricción de esta naturaleza, que lo único que haces es retrasar procesos productivos en nuestra provincia”.

Este martes el proyecto del Ejecutivo provincial ingresó a la Legislatura para su tratamiento.

 

También te puede interesar: "Bordet avanza con la derogación de la Ley de la Madera" 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS