Martes, 23 de Abril de 2024 | 16:59:08

Para la Asamblea, Bordet ignora todo y opina con desparpajo

Integrantes de la Asamblea Ambiental cortaron la ruta internacional 136 que une Argentina con Uruguay, en protesta contra la modificación a la llamada Ley de la Madera. Criticaron al gobierno por "el desconocimiento" y por opinar "con desparpajo".

 

Desde el mediodía de ayer, los manifestantes se movilizaron al histórico paraje Arroyo Verde. Los asambleístas se ubicaron a ambos lados de la ruta, donde se entregaron volantes que decían "no a la derogación de la ley de la madera, no a la exportación de rollizos", aunque desde las 15 horas se produjo un corte en la ruta, cuando cruzaron un cartel y ocuparon toda la traza vial.

En el paraje de Arroyo Verde, donde entre 2006 y 2010 se realizara el corte total de la ruta por la lucha contra la pastera de la empresa finlandesa Botnia-UPM que funciona en Fray Bentos, los asambleístas expresaron su rechazo a la decisión del gobernador Gustavo Bordet de derogar la Ley de la Madera.

Allí se leyó un comunicado en el que se destaca un pedido de audiencia con el gobernador y se rechaza categóricamente la posible derogación de la ley.

Recordemos que el gobernador Bordet había planteado que "ya no podemos sostener una ley que perjudica claramente los intereses de la provincia"."Es necesario entender que hay momentos donde se planteó esta situación era razonable,  pero con el tiempo transcurrido y el laudo que se realizó en La Haya  no podemos sostener una restricción de esta naturaleza", dijo Bordet al defender la modificación. "Cuanta más superficie forestada, mejor calidad de ambiente. Esa es nuestra meta", aseveró el gobernador.

Desde la Asamblea le contestaron que "privilegiar una lógica economicista frente a temas que afectan la salud y el ambiente es realmente para preocuparse" y agregaron que "van a dar batalla contra la Ley Bordet".

La Ley de la Madera promovida por el Ejecutivo provincial, "implicaría un retroceso enorme en materia ambiental ya que se estaría estimulando de forma indirecta una actividad que contamina y genera grandes perjuicios en el medio ambiente y la salud de las personas", dijeron.

Asambleístas, vecinos y apoderados legales exigieron al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, "que se atenga a lo que dijo en su discurso en diciembre de 2015, cuando afirmó que no se va a exportar más rollizos de madera a las productoras de pasta de celulosa, por lo que la nueva postura del titular del Ejecutivo representa un retroceso enorme y un desconocimiento del impacto que tiene Botnia, ya que este año se incorporó en la causa en la Justicia Federal por presunta violación a la Ley 24.051 (de residuos peligrosos) un informe del cuerpo médico forense de la Corte que indica que apareció ácido sulfhídrico en varios afectados", alertaron.

También criticaron a los funcionarios que promueven la derogación de una ley que es emblema de la lucha ambiental y dijeron que "es preocupante que haya esta falta de sensibilidad ambiental, hay un desconocimiento absoluto, ignoran todo, no conocen absolutamente nada y opinan con desparpajo", acusaron.

Finalmente, dijeron que "queremos ponderen que el derecho ambiental existe, porque por ahí el gobierno parece que ignora todo lo que significa el medio ambiente y, dentro de poco, van a pedir la derogación del artículo 41 de la Constitución Nacional", cerraron con ironía integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.

 


 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS