Viernes, 19 de Abril de 2024 | 20:46:33

La peor cara de la crisis de la Salud Pública en Entre Ríos

El relato desesperado de una hija que clama por atención para su padre enfermo. Una carta dirigida al ministro De La Rosa expresa: ¿qué hace la gente que no tiene los recursos? ¿la dejan morir? La carta completa

A continuación publicamos la carta de una jóven de Villaguay que fue enviada a NOTICIAUNO.

 

                                                                                                                                                                                      Villaguay, 11 de Octubre 2016

 

Sr. Ministro de Salud

Ariel de la Rosa:

Mi nombre es Ma. Fernanda Cañas, mi padre (Víctor Cañas) está enfermo de LMA (Leucemia Mieloide Aguda) desde Marzo de este año, con internaciones ambulatorias en el Hospital San Martín de Paraná para recibir quimioterapia y transfusiones de plaquetas/ sangre.

No se si ustedes saben que los pacientes de leucemia dependen, para seguir viviendo, de la donación de plaquetas. Y cuando el paciente no es de Paraná, SE COMPLICA TERRIBLEMENTE CONSEGUIR DADORES PARA ENVIAR.

Todo esto podría resolverse en gran parte SI FUNCIONARA LA MÁQUINA EXTRACTORA DE PLAQUETAS QUE ADQUIRIÓ EL HOSPITAL SAN MARTÍN, pero por lo que nos informan, hace unos meses que está fuera de funcionamiento YA QUE NO CUENTAN CON LOS RECURSOS PARA ADQUIRIR LOS DESCARTABLES Y PONERLA EN FUNCIONAMIENTO. Con esta máquina, no es necesario esperar 2 o 3 MESES PARA DONAR, se puede hacer SEMANALMENTE. 

Para armar una bolsa de plaquetas hace falta de 8 a 10 dadores de sangre. Con la máquina extractora de plaquetas: sólo donas tus plaquetas y podés hacerlo cada tres días. Así que saquen la cuenta.

Tenemos suerte que Villaguay (ciudad donde residimos) tiene convenio con el Hospital San Martín: eso quiere decir que las donaciones de sangre que se recepcionen acá se envían a Paraná. Y ACÁ HAY DOS PROBLEMAS:

1°) SÓLO SE PUEDE DONAR UN DÍA A LA SEMANA

2°) LA SANGRE SE ENVÍA AL OTRO DÍA, POR LO QUE LAS PLAQUETAS YA NO SIRVEN PARA LOS LEUCÉMICOS. Eso quiere decir, que la familia debe hacerse cargo de transportar la sangre  DE MANERA ILEGAL HASTA PARANÁ (con el riesgo de ir presos por tráfico de órganos) y pagar de nuestro bolsillo el viaje. (¿qué hace la gente que no tiene los recursos? ¿la dejan morir?)

Mientras tanto, la vida de mi padre depende de la buena, divina voluntad y generosidad de las personas (que tampoco son tantos ya que no existen campañas a nivel provincial ni nacional) y en este momento, por ejemplo, no hay plaquetas en el Hospital.

Les pido, RUEGO, IMPLORO, alguna solución al tema.

Desde ya, muchas gracias

 

Ma. Fernanda Cañas

DNI: 25.243.133

 

 


 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS