Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 10:59:52

Bordet pierde respaldo oficialista en Gualeguaychú

La decisión de avanzar con la derogación de la Ley de la Madera le está costando políticamente muy caro al gobernador. Ahora, la diputada oficialista Leticia Angerosa dijo estar en contra de la postura y la lista sigue.

El gobernador Gustavo Bordet insiste en derogar la ley sancionada en 2007 por la legislatura provincial en medio del conflicto con la República Oriental del Uruguay por la instalación de la pastera Botnia, y que impide exportar a ese país rollizos de madera desde Entre Ríos.

La ley que fue –y sigue siendo- un emblema de la lucha ambiental de Gualeguaychú y la Provincia, se piensa derogar para brindar respuesta al pedido de los empresarios del sector y al sindicato que nuclea a los madereros.

El interés económico “conciliado” con el derecho a un ambiente sano, tal el argumento de la gestión Bordet para derogar la norma, es imposible en este caso. La pastera UPM (ex Botnia) sigue instalada y contaminando frente al pueblo de Gualeguaychú. El caso en La Haya aún no está concluido. No hay datos oficiales –porque se negaron sistemáticamente-sobre la contaminación generada por la empresa finlandesa. Encima Uruguay ya planea radicar una tercera pastera.

Y si algo faltaba: todos recuerdan que el propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri, dijo en marzo explícitamente que la Ley de la Madera ("parte de la herencia K") debía ser derogada en su polémico informe “El estado del Estado”.

Esta decisión política del gobernador en sintonía con la Nación está alejando cada día a más dirigentes importantes del peronismo de su gestión.

Ya se pronunciaron en contra de la iniciativa de Bordet el exintendente de Gualeuaychú y actual diputado provincial, Juan José Bahillo (FPV), el actual intendente Martín Piaggio (FPV) y ahora se sumó también la diputada provincial oriunda de Gualeguaychú, Leticia Angerosa (FPV).

Angerosa dijo que si el denominado  “Plan Maderero Entrerriano” llega a Diputados “con la derogación de la ley 9759, mi voto será negativo”.

La diputada – oficialista - Angerosa se mostró muy lejos del interés del gobernador Bordet al manifestar que “siempre he valorado la necesidad de un ambiente donde lo saludable sea el motor del desarrollo humano y social, por lo que no puedo compartir posturas que no transiten por ese camino", sentenció.

Así, la legisladora se sumó a la lista de dirigentes justicialistas que se oponen a la idea inconsulta del Ejecutivo provincial. Sin mencionar al sector del peronismo que no participa de la gestión y que tampoco respalda la iniciativa.

Off the record, los pasos del mandatario provincial han dejado atónitos a varios dirigentes de su propia gestión que afirman desconocer la estrategia que guía los destinos del gobierno de Gustavo Bordet. “Si es que la tiene”. Y que no están dispuestos a pagar un “costo político innecesario en la previa de un año electoral clave”.

Nadie sabe ciertamente “quién asesora al gobernador sin advertirle el alto costo político” que está pagando primero con su iniciativa, luego con la insistencia a pesar de los rechazos.

Está claro que la idea de Bordet ha generado "conflictos internos". Y hasta ahora, viene perdiendo mucho más de lo que ha ganado.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS