Jueves, 25 de Abril de 2024 | 17:54:52

Ni los concejales oficialistas apoyan a Bordet en Gualeguaychú

Mientras el gobernador insiste en derogar la ley de la madera, en Gualeguaychú todos lo rechazan, hasta los de su propio partido. Ahora, fue unánime la negativa del Concejo Deliberante.

 

¿Qué intereses habrá para que Gustavo Bordet pague semejante costo político?

Así se preguntaba un concejal oficialista, antes de la sesión del Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú.

Lo cierto es que no sorprende que los concejales o dirigentes opositores al gobernador sean críticos, o que la Asamblea Ciudadana Ambiental esté en contra del negocio o decisión política de derogar la Ley de la Madera –una conquista de la lucha contra la contaminación y en defensa de la salud -, pero lo que es innegable y llamativo, es que no hay un dirigente –ni uno – del oficialismo peronista que no rechace la postura de Bordet.

Te puede interesar también:El intendente de Gualeguaychú se opone a la modificación de la Ley de la Madera

Esto quedó demostrado aún más en la última sesión del Concejo Deliberante.

Se dio aprobación a una Resolución elaborada y consensuada por los bloques del Frente para la Victoria, Cambiemos y Frente Renovador–UNA, a través de la cual manifestaron su rechazo a la voluntad del gobierno provincial de derogar la Ley provincial 9759 de 2007 denominada “Ley de la Madera”.

La ley que quiere derogar Bordet - para favorecer a los empresarios madereros o ser funcional a un pedido de algún funcionario nacional que pretende que esto salga sea como sea  - se originó en el marco del conflicto por la instalación de las pasteras en Uruguay “con la finalidad de preservar los derechos ciudadanos a un ambiente sano no se permitirá a empresas radicadas en la provincia de Entre Ríos la venta de rollizos o chips, en forma directa o indirecta, a las industrias establecidas o que se establezcan en la República Oriental del Uruguay cuya finalidad es la producción de pasta celulósica con procesos químicos o semi químicos. Asimismo se prohíbe el ingreso a la jurisdicción provincial de rollizo o chips de madera transportados con destino a esas industrias”.

Una ley que defiende la vida y el medio ambiente.

Pero, “defender la vida y el medio ambiente”, parece no ser suficiente para el gobernador Bordet, se reprochó.

Eso quedó evidenciado en la reunión “secreta” al principio y pública/da después con senadores oficialistas a quienes “apuró” para que saquen lo antes posible la derogación de la Ley de la Madera.

Ante esta situación, los Concejales, a través de la resolución, se manifestaron “unánimemente contra toda posibilidad de retroceso en las herramientas de protección del ambiente y la salud de nuestros pueblos – Ley de la Madera -, y en la posición tomada por nuestra provincia y nuestro país en este conflicto y frente a las empresas contaminantes”.

Los concejales criticaron al gobernador Bordet porque “desde el año 2006 la provincia de Entre Ríos inició una causa penal contra UPM Botnia que sigue en pie y sigue abierta, por lo que plantear que no existe conflicto cuando hay una causa abierta no solo es desconocer la lucha sino el Código Penal. Hay una incongruencia no sólo política sino jurídica”, cuestionaron.

A partir de un proyecto presentado por Cambiemos y refrendado por todos los Concejales, se aprobó además, “por unanimidad”, una Resolución a través de la cual se rechaza y repudia la eventual instalación de una nueva Planta productora de pasta de celulosa en la República Oriental del Uruguay, la cual tendría una mayor capacidad de producción que la planta UPM – Ex Botnia.

En Gualeguaychú la situación es tan tensa y hay tanta indignación con el mandatario entrerriano que ya no se disimula. Los oficialistas no lo disimulan, los que fueron candidatos en la misma boleta no lo disimulan.

Te puede interesar también: Bordet pierde respaldo oficialista en Gualeguaychú

Te puede interesar también: Intendente oficialista criticó a Bordet por el alineamiento con Macri

¿Qué intereses habrá para que Gustavo Bordet pague semejante costo político?, fue el interrogante al comienzo de esta nota.

El arco político en pleno y los habitantes de Gualeguaychú abren otro interrogante: ¿Qué harán los legisladores provinciales con la Ley de la Madera, van a representar al pueblo o a los intereses económicos?

No hay respuesta. Por ahora.

 


 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS