Viernes, 19 de Abril de 2024 | 22:50:55

Diputados aprobaron la reforma política, con boleta electrónica e igualdad de género

Massa fue clave. Las internas seguirán abiertas y con identificación de partidos provinciales. El FPV y la Izquierda se opusieron. El Senado define.

 

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la reforma política impulsada por Mauricio Macri, cuyo mayor cambio es la implementación del sistema de boleta única electrónica, en remplazo de la histórica votación con papeletas.

La norma fue aprobada con 152 votos y el apoyo clave del Frente Renovador y el Bloque Justicialista, mientras que el Frente para la Victoria y la izquierda se opusieron.

La ley tenía hasta ayer dos zonas grises, como la igualdad de género, incorporada en Comisión; y la imposibilidad de votar a más de una fuerza política en las primarias.

 

La igualdad de género no fue objetada ni mucho menos se atrevió algún bloque a dejar sus bancas vacías, sobre todo cuando el Frente para la Victoria anticipó temprano que acompañaría en esos artículos, que obtuvieron 214 votos.

 

Fue clave la presión de las marchas contra la violencia a la mujer, que dejaron en una incómoda situación a los diputados de todos los bloques que hasta el martes pergeñaban alguna estrategia para frustrar la norma.

Con las internas Cambiemos peleó todo el día, pero finalmente se rindió y aceptó que todo siga como está.  El máximo detractor de cerrar las internas fue Pablo Kosiner, del bloque Justicialista y ligado al gobernador Juan Manuel Urtubey, quien entrada la madrugada logró suprimir el artículo 75.

La redacción original decía “cada elector emitirá un solo voto por cada categoría de cargos a elegir, pudiendo optar entre distintas listas dentro del mismo acuerdo electoral o agrupación política”. Eso no sucederá. 

 

Pablo Tonelli, el negociador del PRO, había buscado llegar a 129 con los partidos provinciales y pareció haberlos logrado cuando, tras una discusión que derivó en un mini cuarto intermedio y en un artículo para protegerlos de las trampas del sistema electrónica.

“En el caso de que haya partidos que compitan en todas las categorías la pantalla debe darle igualdad de oportunidades”, fue el artículo propuesto, por Tonelli.

 

No logró convencer al Bloque Justicialista, donde los tres salteños ligados a Juan Manuel Urtubey (Kosiner, Javier David y Eva Isa), pero llegó con 132 votos, por la ayuda de los 3 misioneros, escindidos del FpV. “Esto va a terminar en desdoblamientos electorales. Pero vamos a acompañar”, anticipó el ex gobernador Maurice Closs.

 

Pero cuando llegó el artículo 75 Tonelli no pudo proteger la idea original de cerrar las primarias, porque el Frente Renovador de Sergio Massa tampoco las avaló, pese a que sus diputados habían firmado el dictamen.

"Si en las PASO alguien quiere votar al candidato del Partido Justicialista a presidente pero aportar a que la izquierda llegue al piso del 1,5% de los votos para participar de las generales en la categoría de Diputados Nacionales, forma parte de su voluntad plena y no podemos ser nosotros desde el Congreso de la Nación los encargados de direccionar su voto”, celebró Kosiner.  

 

El debate

El tratamiento de la reforma electoral se inició a las 15.25 con la intervención de Pablo Tonelli, que como miembro informante defendió el proyecto al sostener que el actual sistema de votación está "agotado" porque "enfrenta muchas dificultades", como el robo de boletas, que según su interpretación, "se ha convertido en un verdadero flagelo".

"Insto a los diputados a poner el sistema electoral a la altura de los tiempos, dejando atrás al sistema que ya tiene 104 años de vigencia que ya ha dado todo lo que podía dar, y demos un salto de calidad y de certeza hacia adelante de manera que a partir del año próximo, cuando vayamos a votar, lo hagamos con la tranquilidad de que vamos a poder elegir a los candidatos de nuestra preferencia y que los resultados van a ser absolutamente certeros y transparentes", expresó.

 

El diputado PRO aclaró también que no está de acuerdo con el dictamen de Juan Pedrini y José Luis Gioja, del FpV, que acepta la boleta única electrónica pero con conteo manual. El sistema, tal como se usó en Salta y la Ciudad de Buenos Aires, incluye un chip que transmite la boleta impresa a un software externo, que para el peronismo es "privatizar" el escrutinio.

"La idea es que el acta de escrutinio la imprima la máquina, porque suele pasar que es diferente a los certificados. Acá se termina ese problema", contestó Tonelli.

 

Diana Conti no lo entendió así. "El sistema electrónico está en retroceso en el mundo. Y es carísimo: van a gastar 300 millones de dólares cuando el año pasado se gastaron 26 en las tres vueltas. Es caro, inseguro y un robo a los ciudadanos".

Pedrini recordó que MCA Software, la empresa que le proveyó máquinas a Salta y la Ciudad de Buenos Aires, tiene patentado el sistema "boleta única electrónica" del proyecto y volvió a sospechar del escrutinio.

"¿Los jueces saben de software? No. Lo van a controlar los informáticos. No tiene sentido si vamos a hacer un conteo manual", insistió.

 

La paridad de género, otro aspecto innovador del proyecto, casi no formó parte de los debates.

 

Néstor Pitrola afirmó que "rechazamos la reforma política electoral por reaccionaria" y porque "refuerza la intervención del Estado en la vida de los partidos políticos y acentúa la incidencia de los grupos económicos y financieros en la política".

"En esta reforma, el voto electrónico -que de hecho es polémico en todo el mundo- y la paridad de género -que es un maquillaje al retroceso social de la mujer- son anzuelos que ocultan este contenido", agregó.

El respaldo del Frente Renovador en Comisión destrabó la reforma en Comisión y para lograrlo Cambiemos agregó múltiples controles a los comicios, que tendrán un control de la Cámara Electoral, antes, después y el día de la elección, con una urna de simulación en las grandes ciudades.

Tenemos que resolver el tema de la boleta, porque se roba, se fragua, aparecen boletas con candidatos cambiados. Pusimos todos los resguardos para que el sistema esté controlado”, celebró Graciela Camaño.

 

El kirchnerismo fue la principal voz en contra. Recalde le dejó el cierre a Juan Cabandié, un crítico de la boleta electrónica por su experiencia porteña. “El sistema es vulnerable, y no lo decimos nosotros. El mismo Lousteau puso un manto de duda”, recordó, al referirse a la elección que lo enfrentó con Horacio Rodríguez Larreta.

Cabandié precisó que Salta “tardó cuatro años” en implementar este sistema, y agregó que Brasil demoró otros diez años. “¿Por qué intentamos introducir este tema de la noche a la mañana?”, se preguntó.

 

Mario Negri volvió a levantar la voz, un clásico de cada cierre de debate. Aclaró que no se trata de “voto electrónico”, e incluso afirmó que “hay más papel que máquinas”, dado que lo que irá a la urna es una boleta impresa.

“El Estado es el que garantiza la presencia de la oferta electoral en la votación. ¿O no les ha pasado que en las PASO han hecho de fiscales para los que no tienen fiscales? Va a haber una reforma integral el día que las provincias adhieran a un sistema electoral único en el país”.

Fuente: LPO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS