Martes, 16 de Abril de 2024 | 18:33:30

Alarmante: Gualeguaychú incrementó 100% los casos de cáncer en adultos en 10 años

En Gualeguaychú se da el doble de casos de tumores de estómago, riñón, vejiga y linfomas que en Entre Ríos. En la provincia no actualizan los datos del Registro desde el 2011, se supone que los casos son aún más alarmantes.

 

El oncólogo Héctor Arocena, integra el Registro Provincial de Tumores, dijo en Radio Máxima que “en Gualeguaychú ciudad, en el 2001 había 270 casos por año y la incidencia actual es de 530 casos por año”, casi un 100 por ciento.

El médico especialista detalló además que en Gualeguaychú la afección cancerígena de “pulmón es la primera y hay que estudiar por qué”, y también se registran más del doble de casos de estómago, riñón, vejiga y linfomas o ganglios linfáticos, que en el resto de Entre Ríos.

“2011 es el último año en el que tenemos registros”

Arocena explicó que “Gualeguaychú, Gualeguay e Islas del Ibicuy pertenecen a la Región Cuatro del Registro Provincial de Tumores. En cuanto a la totalidad de la provincia la incidencia de casos oncológicos va aumentando año tras año y en nuestra ciudad de Gualeguaychú específicamente, a partir de 2001 teníamos unos 270 casos por año y, hasta 2011 es el último año en el que tenemos registros, la incidencia es de 530 diagnósticos nuevos de cáncer por año solamente en adultos”.

En la provincia al no estar actualizados los datos del Registro desde el 2011, se supone que los casos son aún más alarmantes que los que refiere Arocena.

Te puede interesar: El Iosper registra más de 50 nuevos casos de cáncer por mes entre sus afiliados

Según Arocena, los tipos de cáncer más comunes que suelen diagnosticarse en Entre Ríos en las mujeres son los de “mama, colon, pulmón y cérvix uterino en ese orden, mientras que en hombres los casos más frecuentes son los de próstata, pulmón y colon. Pero en Gualeguaychú, a diferencia del resto de la provincia, prima el cáncer de pulmón y después próstata. Este detalle habría que estudiarlo”.

“En nuestra ciudad se diagnostican 530 nuevos casos de cáncer por año exclusivamente en adultos, sin contar a los niños”

Asimismo, Arocena indicó que “en Gualeguaychú hay varios detalles diferentes en relación a otras zonas de la provincia. Por ejemplo, respecto a los casos de estómago, riñón, vejiga y linfomas o cáncer de ganglios linfáticos la incidencia en Entre Ríos es de un 7 por ciento pero en Gualeguaychú estamos en el orden de un 17 por ciento de incidencia”.

Fuente: Máxima

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS