Jueves, 25 de Abril de 2024 | 17:00:46

Bordet defendió el presupuesto para violencia y descartó la emergencia

De la reunión que mantuvo el gobernador con todo el arco político quedó en claro que no habrá mayor presupuesto para combatir la violencia y que no habrá ley de emergencia.

 

Los titulares de los tres poderes del Estado se reunieron este martes convocados por el gobernador, Gustavo Bordet, tras la ola de femicidios que conmocionó a la provincia en los últmos días.

Del encuentro también participaron referentes de los bloques legislativos de la oposición, Cambiemos y el Frente Renovador.

Según el comunicado oficial, “el gobernador acordó con los titulares de los tres poderes, legisladores, ministros y funcionarios avanzar en la convocatoria y articulación con los municipios “que son el primer eslabón en la democracia” para erradicar la violencia de género.

También hablaron de implementar medidas como tobilleras para los agresores y de "intensificar el trabajo de sensibilización hacia el interior de la Policía de Entre Ríos y en el ámbito educativo".

Bordet reconoció que es deficiente la articulación y que carecen de "mecanismos preventivos eficaces tendientes a evitar que sucesos de esta naturaleza puedan seguir produciéndose en la provincia".

Te puede interesar: Cinco femicidios sacudieron a Entre Ríos en las últimas horas

El mandatario dijo que “debemos darnos una tarea de articulación con los municipios. Necesariamente el intendente tiene que tener en sus equipos también un área destinada para poder llevar adelante este trabajo armonizado”.

En varias oportunidades destacó la necesidad de “ir hacia el cambio en la matriz cultural”, y sostuvo que “vamos a profundizarlo con más y mejor difusión para poder llegar a que la sociedad pueda internalizarlo en su conjunto”.

Bordet anunció que convocará "al resto de las instituciones que trabajan en la materia".

Llamó la atención la defensa que hizo el gobernador del presupuesto dispuesto para prevenir los casos de violencia de género, ya que según las organizaciones sociales es irrisorio.

En efecto, el Presupuesto de este año destina $4,90 por mujer para todo el año y el Presupuesto 2017, apenas asigna $6,05.

Sin embargo, Bordet consideró que “hay un presupuesto muy grande destinado a trabajar en materia de violencia”, y lo que hay que lograr es "una aplicación correcta y concreta de este recursos".

"De esto es lo que se habló en la reunión, de ver cómo lo logramos y cómo lo gestionamos”, indicó.

Te puede interesar: La Provincia destina menos de 5 pesos por mujer para prevenir femicidios

Tras la reunión, Bordet dijo a la prensa que "la Policía de Entre Ríos viene trabajando de manera correcta" y destacó el trabajo conjunto con “el Poder Judicial, a través de sus fiscales y defensores, que trabajan rápidamente en esta materia”. “La mayoría de los casos se han resuelto favorablemente, pero cuando hay un caso nos conmociona", añadió.

El mandatario se refirió también a la implementación del botón antipánico en la provincia, establecido mediante Ley Nº 10.455 promulgada días atrás y cuya reglamentación por el Poder Ejecutivo está pendiente.

Emergencia NO por ahora

Bordet dijo que la declaración de la emergencia en violencia de género fue conversado con los legisladores pero "no se puede trabajar aisladamente. A mi entender hay que abordarlo con el Estado nacional en el que también hay un planteo de esta naturaleza”, anticipó.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS