Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 12:31:57
09/01/17

El dilema de Cambiemos ante la inminente caída del Juicio Político a Mizawak

El peronismo tiene los votos para evitar el Juicio de la titular de la Justicia entrerriana, Claudia Mizawak. Cambiemos tiene los votos para salvar al Vocal del STJ, Carlos Chiara Díaz. La puja del poder que jaquea la credibilidad.

 

Mientras los peronistas prometieron reglas de juego claras y  apego a la institucionalidad con la investigación a la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Claudia Mizawak, no la van a llevar a Juicio Político, como sí lo hicieron con el Vocal del STJ, Carlos Chiara Díaz.

Ahora, en el Senado,  depende de Cambiemos que no se garantice la jugada de Urribarri.

El miércoles se conocerá la verdad: La investigación a la titular del STJ, Claudia Mizawak, no pasará de eso y el tan anhelado Juicio Político que pretendía Cambiemos para equilibrar –políticamente -lo de Chiara Díaz no está en los planes de Urribarri ni de sus diputados provinciales. El detalle es qué harán los senadores de Cambiemos cuando haya que condenar al Vocal.

 

Más allá de los intentos por despegar al exgobernador de la jugada para desplazar a Carlos Chiara Díaz, pretendiendo demostrar cierta amplitud aceptando la denuncia contra la titular del máximo cuerpo judicial de Entre Ríos y persona de confianza de Urribarri, los tiempos le jugaron una mala pasada y se conocerá antes del juicio político en el Senado, la decisión – presumible – de los diputados oficialistas sobre el caso Mizawak.

No prosperará su enjuiciamiento. Pero el de Chiara Díaz está en curso y así la balanza se inclina a favor de Sergio Urribarri, preocupado por el rumbo de causas judiciales en su contra.

Pero, hay un elemento que se pone sobre la mesa en este escenario: ¿Cambiemos será partícipe de este mal llamado proceso de limpieza “parcial” del Poder Judicial? O ¿quedará rehén, sin decir nada, del esquema que ha pergeñado el exgobernador?

El miércoles puede ser el día D.

Porque este miércoles al mediodía se reúne la Comisión de Juicio Político de Diputados para tratar el pedido de juicio político a la presidenta del STJ, Claudia Mizawak.

Si bien la fecha límite para emitir dictamen es el jueves 12 de enero, se presume que podrían anticiparse las definiciones.

 

En declaraciones periodísticas, la diputada Rosario Romero (FPV) adelantó que la presentación contra Mizawak “plantea que la Presidenta del Superior sea responsable de los delitos que cometió un grupo de personas” en el caso de las armas que robaron de Tribunales, “sería como culpar al Gobernador por un ilícito que cometa un empleado del gobierno”, ejemplificó para dar por entendido que el PJ tiene una postura definida al respecto.

Según parece, no se hará lugar al pedido de Juicio Político y la mayoría que ostenta no será puesta en riesgo por la oposición.

Romero - integra la Comisión de Acuerdos Constitucionales y Juicio Político – dijo a radio La Voz que “el dictamen que se vota, es el de la mayoría, si se decidiera acusar, tiene que tener los dos tercios. Si se entiende que no hay pruebas suficientes para acusar, no necesita los dos tercios, sino la mitad más uno”, aclaró.

Si bien no adelantó el dictamen final, si dejó traslucir la lectura del Urribarrismo en diputados.

Sobre uno de los puntos de la denuncia, el robo de armas de Tribunales, Romero dijo que no entiende “como un hecho delictivo cometido por otras personas, pueden endilgarse a la Presidenta del Superior Tribunal".

“Es muy difícil de prevenir, no hay ninguna razón para reprocharle esto a la Presidenta del Superior Tribunal”, repitió.

A buen entendedor...

 

La estrategia de Urribarri distrajo a Cambiemos, permitió que se materialice el juicio a Chiara Díaz y puso como carnada la denuncia contra Mizawak para que no haya objeciones políticas.

Pero, como el dicho “no me des la razón, dame tiempo”, las cosas tienden a aclararse.

Mizawak no irá a Juicio, y es un triunfo de Urribarri.

Chiara Díaz será juzgado, pero ese, tal vez el único triunfo que pretende Urribarri, ahora depende de Cambiemos.

¿Despertarán de la siesta los senadores de la oposición y truncarán la tranquilidad de Urribarri?

¿O seguirán obnubilados por el apego institucional que prometió el PJ?

 

Los diputados peronistas, leales a Urribarri, no acusarán a Mizawak, los opositores de Cambiemos no llegan al número suficiente para imponer un dictamen.

Pero en el Senado, donde se juzga a otro integrante del STJ, tal vez el menos permeable a los designios del exgobernador, preocupado por las denuncias en su contra, el escenario es diferente y allí la oposición puede torcer la historia.

Si quieren.

Si nadie es permeable a la “bonhomía” justicialista.

Si la supuesta ingenuidad no los deja en off side.

Si no hay senadores proclives a tentaciones.

Todo indicaría que el Juicio Político a Chiara Díaz podría caerse.

 

Senadores de Cambiemos confiaron a NOTICIAUNO que “si lo de Mizawak se cae, Chiara Díaz no debería ser condenado, puesto que las pruebas comprometen a ambos, pero la discusión no es legal sino política, y no están dispuestos a que la maniobra de Sergio Urribarri de sacarse de encima al Vocal Chiara Díaz se consume con su apoyo”.

 

¿Quién debe pagar el costo político?

Urribarri le va a endilgar ahora a Cambiemos el costo político de no condenar a Chiara Díaz, cuando fue el propio Urribarri quien orquestó la embestida al Vocal.

Hoy, quien debería explicar a la sociedad por qué no hay juicio para Mizawak y sí lo hay para Chiara Díaz debería ser el oficialismo.

Sin embrago la astucia peronista pone en jaque a la oposición.

Pero hay una manera.

Y es que Cambiemos, para despejar dudas en torno a legisladores con mayor comunicación con el oficialismo, le digan de frente a la sociedad quien o quienes están detrás de la maniobra destituyente de uno y no de otros miembros del alto cuerpo Judicial.

Esta semana es clave y el misterio se develará pronto.

 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS