Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 04:03:32
27/03/2017

Escuelas públicas: las mentiras del Gobernador Bordet

La Escuela Laprida de Victoria se suma a la larga lista de edificios escolares con obras abandonadas por falta de pago. El 15 de marzo el gobierno acusó a la empresa por no cumplir. Dos días después inauguró la obra.

Las innumerables promesas del gobierno provincial de comenzar el año escolar con los edificios en condiciones de dar clases, no se cumplieron.

Ni en 2016. Ni en 2017.

La realidad que viven las escuelas públicas cuyas obras han sido presupuestadas, licitadas, adjudicadas y pagadas (sin control estatal sobre avance y calidad, tal como publicó NOTICIAUNO) contrasta con el grandilocuente relato oficial.

Lo cierto es que las obras están paralizadas o han sido directamente abandonadas por las empresas adjudicatarias “porque el Estado provincial no les paga”.

Una fuente describió a NOTICIAUNO una dinámica perversa y hasta sospechosa, pero habitual, “que deberían analizar cuidadosamente los organismos de control que están manejados por amigos del poder”.

 

“El gobierno provincial contrata a una empresa, se atrasa en el pago de los certificados de obra y la empresa paraliza los trabajos; el gobierno redetermina precios y paga más de lo presupuestado originalmente; la empresa retoma las obras, el gobierno vuelve a atrasarse en el pago y vuelve a redeterminar costos, y así sucesivamente”.

El gobierno dice estar al día con los certificados - lo cual supondría que las empresas incumplen- pero llamativamente ¿sigue adjudicando obras a las mismas empresas?

 

La Escuela N° 1 Francisco Narciso de Laprida de la ciudad de Victoria es víctima –nuevamente- de ese mecanismo perverso.

La obra de reparación del edificio y la construcción de nuevas salas de nivel inicial en la Escuela Laprida, adjudicada también a la contratista Cemyc SRL -por 20 millones de pesos casi pagados íntegramente- fue otra vez ABANDONADA.

 

NOTICIAUNO corroboró que el viernes pasado Cemyc SRL (beneficiaria de casi la totalidad de las obras en los establecimientos escolares de la provincia) retiró sus maquinarias, herramientas y empleados en un camión y dejó trabajos sin terminar y amplios espacios de la escuela Laprida totalmente inutilizables, argumentando la falta de pago del gobierno provincial que adeuda “más de 2 millones de pesos”.

Esta no es la primera vez que la obra de reparación de la Escuela Laprida se paraliza. Este medio dio cuenta del abandono de los trabajos también en 2016. Y lo mismo había ocurrido el año anterior.

Idéntica metodología aplicada por la constructora en casi todos los edificios escolares que tiene adjudicados.

Mirá acá lo que la misma empresa hizo en la Escuela Nº 3 Bernardino Rivadavia de Paraná hace pocos meses.

Lo mismo sucede ahora, a pesar de las incontables promesas de finalización de obra, en la Escuela Laprida de Victoria, que parece hoy un campo de guerra.

 

Así está hoy la Escuela Laprida de Victoria

 

Descontrol

Hace dos semanas, el Director Departamental de Escuelas de Victoria, Gustavo Broin, dijo que la obra de la Escuela Laprida “no estaba en condiciones de ser aceptada” porque “no se había ejecutado de acuerdo a las condiciones acordadas con el gobierno”.

En la misma fecha, el Jefe Zonal de Arquitectura, Gastón Gabial, consideró que “las instalaciones no están en condiciones de ser habilitadas”.

 

El 15 de marzo el gobierno decía "que no iba a aceptar la obra por los incumplimientos" (foto del portal oficial) 

 de

 

Tal era el nivel de incumplimiento de la empresa contratista del Estado, que “ningún funcionario se animó a firmar el acta de recepción de la obra”, confiaron fuentes a NOTICIAUNO.

“Hasta el inspector de obra provincial, Pablo Ramira, se negó a firmar el acta de finalización de obra”, agregaron.

 

APENAS DOS DÍAS DESPUÉS DE PLANTEAR EL INCUMPLIMIENTO DE LA EMPRESA, los mismos funcionarios decían: “Podemos decir que se ha dado cumplimiento, por eso firmamos el acta donde hicimos recepción provisoria de los jardines de infantes. Indudablemente la empresa tiene otras demandas para continuar en la obra”, expresó el director departamental de escuelas, Gustavo Broin.

 “Queremos ser claros que si bien las obras se han retrasado, es porque las queríamos recibir como corresponden, para beneficio de la comunidad”, agregó, sin ponerse colorado.

“La empresa Cemyc deberá continuar trabajando en el salón de usos múltiples, iluminación, terminación de veredas, ingreso a la institución por calle Sarmiento, tercer sala de jardín de infantes”, añadió Broin, reconociendo otra vez los incumplimientos de la empresa contratista.

 

El 17 de marzo, el gobierno aceptaba la obra (foto del portal oficial)

 

El descontrol sobre la obra pública en la provincia de Entre Ríos no deja de sorprender: apenas dos días después de afirmar públicamente que la obra estaba incompleta y no podía ser recibida ni habilitada en tales condiciones, los funcionarios del gobierno provincial, vaya a saber por orden de quién, CAMBIARON EL DISCURSO, FIRMARON EL ACTA DE RECEPCIÓN DE LAS OBRAS SIN TERMINAR CON LA SOLA PROMESA DE LA EMPRESA INCUMPLIDORA DE CONCLUIR LOS TRABAJOS, Y HABILITARON LA ESCUELA PARA ANUNCIAR QUE LAS CLASES COMENZABAN “EN LOS NUEVOS JARDINES DE ESCUELA LAPRIDA”.

 

Como era de esperar, después de que los funcionarios firmaron el acta de recepción de la obra, la empresa Cemyc SRL se retiró de la Escuela Laprida y LA ABANDONÓ OTRA VEZ.

Ahora la firma exige –para terminar- más de dos millones de pesos.

 

Los testimonios recabados por NOTICIAUNO dan cuenta del alarmante nivel de descontrol en el manejo de obras públicas millonarias:

El gobierno de la Provincia firmó el acta de recepción de la obra y habilitó el edificio aún cuando:

 “El patio que debía ser con cubierto con techo quedó sin terminar: faltan sectores del piso y columnas, entre otras cosas”.

“No instalaron un solo ventilador”.

 “El salón de usos múltiples quedó sin terminar”.

“No terminaron la instalación eléctrica y la iluminación no es la acordada”.

“No está terminado el sector de ingreso a la escuela”.

“Faltan veredas”.

“En el sector donde funciona el nivel inicial, la empresa colocó una bomba de agua provisoria que los docentes o personal de la escuela deben prender y apagar. Si no están atentos al funcionamiento de la bomba, el tanque de agua no se llena o se rebalsa, porque el sistema no funciona”.

“La instalación eléctrica del nivel inicial no está terminada. Es provisoria”.

 “Falta una sala de nivel inicial porque la empresa construyó el techo y las paredes pero falta el piso, las paredes están sin revocar y la sala no tiene instalación eléctrica”.

En esas condiciones asisten al Jardín de Infantes los niños menores de 5 años.

La desidia estatal es de tal magnitud que los alumnos, que el año pasado fueron ubicados en una casa alquilada (hasta que finalizara la obra al comienzo de 2017) ahora “fueron repartidos en dos grupos: uno de ellos tiene clases en las salitas que no están terminadas y otro grupo de chicos está ubicado en un rincón de la biblioteca”.

Pasó que el gobierno provincial quedó debiendo el alquiler de todo el año 2016 y por esa razón el propietario no renovó el contrato del lugar donde funcionaba provisoriamente el jardín de infantes.

“Los baños no pueden ser utilizados por los alumnos porque actualmente funcionan como galpón de la empresa Cemyc SRL. Allí están guardados los materiales que dejó la empresa luego de retirarse, bajo llave”.

“El patio de la escuela –que era el obrador de la empresa- quedó inutilizable, y representa un claro riesgo para los alumnos. Hay yuyos que superan el metro de altura, hierros, escombros, desechos e insectos, dispersos por todos lados”.

 “La escuela parece un campo de guerra”.

 

Los testimonios, las imágenes, y las afirmaciones de los propios funcionarios revelan que nada ha cambiado en la actual gestión de gobierno provincial.

 

El Relato

 

El Relato

 

La Realidad

Así quedó el patio de la escuela Laprida de Victoria

 

Así quedó la Sala de Nivel Inicial

 

El gobierno aceptó la obra en estas condiciones

 

En el sector de ingreso faltan columnas

 

Este es el Patio cubierto que hicieron para los chicos, sin pisos

 

Así dejaron el patio para los recreos

 

La Escuela Laprida de Victoria se suma a la LARGA LISTA DE PROMESAS INCUMPLIDAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL.

Gustavo Bordet prometió primero que se iba a terminar esta escuela antes del comienzo del ciclo lectivo 2016

Gustavo Bordet prometió luego que se iba a terminar a mitad de 2016.

Gustavo Bordet, a través de su Ministro de Planeamiento e Infraestructura, Luis Benedetto, prometió después que se iba a terminar en octubre de 2016.

Gustavo Bordet prometió también que la obra iba a ser inaugurada a fin de noviembre de 2016.

Gustavo Bordet prometió durante el verano que la Escuela Laprida iba a estar terminada antes del comienzo del ciclo lectivo 2017.

GUSTAVO BORDET NO CUMPLIÓ.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS