Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 23:05:41
05/04/2017

Contra las políticas de Macri y el “subordinado” gobernador Bordet

Como adelantó NOTICIAUNO la semana pasada, los gremios entrerrianos difundieron hoy un durísimo documento con críticas a los mandatarios. Sus medidas “ponen en riesgo la salud, la educación y la previsión social públicas”, acusaron

 

NOTICIANUO publicó el viernes 31 de marzo una nota titulada “Mensaje para Bordet: en el PJ “no hay lugar para cagones”.

En la misma se detallaron algunos frentes que tiene el gobernador Bordet – políticos, gremiales, sociales – y que debe resolver de manera inmediata y daba cuenta que el regreso a la realidad del mandatario entrerriano, está muy lejos de los agasajos de los reyes holandeses y la sensación de poder que puede generar – en algún distraído - las horas compartidas con un Presidente de la Nación.

Bordet llegó a Entre Ríos y se puso “firme” ante el reclamo de un gremio oficialista – UPCN -, que además de tener funcionarios en el gabinete provincial – el Ministro de Salud, Ariel De La Rosa (UPCN) – tiene muy débil y entre las cuerdas de la Justicia a su Secretario General y diputado – también oficialista – José Allende. Nadie tomó en serio ese reto de Bordet a UPCN.

El regreso a la realidad del gobernador le hizo saber que su ciudad – Concordia, la que gobernó dos veces como Intendente – le pide a gritos por seguridad y que renuncie su Ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, hijo del mentor de Bordet (Sergio Urribarri) y quien “a dedo” lo puso como Gobernador.

Como si fuera poco, el INDEC – de su compañero de viaje Mauricio Macri – difundió que Concordia es la segunda ciudad MÁS POBRE del país y que su situación social es peor que la del Conurbano bonaerense.

La realidad le mostró también a Bordet – por si no lo había notado -que el conflicto gremial está que arde – los gremios preparan un documento con duras críticas a su gestión y al alineamiento con el gobierno nacional - y tiene a los maestros tomando el Consejo General de Educación por la falta de respuestas a sus demandas.

Es la realidad que la mayoría de los entrerrianos vive cotidianamente, pero que muchos gobernantes no son capaces de divisar.

Lo anticipó NOTICIAUNO, y el documento llegó.

Esta mañana,  con la presencia de representantes de las centrales sindicales de Entre Ríos, se hizo público un documento programático que expresa “la voluntad del conjunto de organizaciones sindicales para dar la pelea contra el techo salarial del 18% en cuotas impuesto por el gobierno nacional al que el gobernador de nuestra provincia se ha subordinado”.

El texto fue leído en la carpa docente y  en la toma que se lleva a delante en edificio del Consejo General de Educación.

Con este documento se deja plasmada “la voluntad política de los firmantes de impulsar la unidad programática junto a todos los sectores del campo popular que son afectados por las políticas de ajuste y entrega que lleva adelante Macri y la subordinación de Bordet”.

 

DECLARACIÓN CONJUNTA

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE – CTA Autónoma), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER – CTERA – CTA de los Trabajadores),la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET – CGT), la Unión Docentes Argentinos (UDA – CGT), con el respaldo de las tres centrales sindicales existentes en la provincia de Entre Ríos, la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma:

   1- La hora nos impone avanzar en unidad para romper con el vergonzoso techo salarial del 18% que nos quieren imponer, un ofrecimiento que no es otra cosa que una burla a todos los trabajadores. Entendemos que nos hallamos en una coyuntura donde más que nunca tenemos que poner los esfuerzos en organizarnos y sostenernos en la calle porque romper el techo salarial y que esta disputa es una pelea de conjunto y de unidad de acción.

   2- Lamentablemente la política salarial asumida  por el gobierno provincial, muestra un seguimiento inocultable a las imposiciones de Macri, exigencias que subordinan los intereses provinciales al gobierno nacional desdibujando la autonomía de Entre Ríos como Estado autónomo y federal. Los efectos concretos del desgrane de la política nacional sobre la provincia no sólo se circunscriben a nuestros salarios, sino que atraviesa en general las políticas que se llevan adelante, y ponen en riesgo la salud, la educación y la previsión social públicas.

   3 -La política de reformulación antipopular del Estado que viene llevando adelante la gestión Macri, no sólo genera más despidos, sino también menos salud, menos educación, el desprecio a atender la necesidades de la niñez en un proyecto integral de realización plena y de garantizar derechos esenciales que como presupuestos mínimos para el Estado son obligaciones inexcusables.

   4- Vemos con preocupación, el rumbo que han tomado frente a la lucha de los trabajadores tanto Macri como Bordet. A nivel nacional con campañas de hostigamiento mediático que pretenden poner en tela a de juicio a los dirigentes gremiales o, como en Entre Ríos, donde se utilizaron los recursos del Estado y de la estructura de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, que en teoría debería cumplir un rol equidistante entre patrones y obreros, para ponerla en función de policía política que es requerida para certificar quien concurre a su lugar de trabajo y quiénes no. De la misma forma denunciamos la reiteración de prácticas patronales, de vigilancia policial y de deslealtad de clase al perseguir a trabajadores huelguistas y al intentar sembrar divisiones al interior del colectivo de trabajadores en lucha aplicando de forma masiva e indiscriminada de descuentos por el ejercicio del derecho de huelga.

   5- Estamos convencidos que tenemos que ser articuladores de un movimiento político, social y gremial que una al conjunto de la clase trabajadora e impulse un programa que aúne a todos los sectores del campo popular afectados por éstas políticas, trascendiendo las dificultades y obstáculos que nos imponga la realidad, porque es una necesidad imperante para nuestro pueblo.

   6- Al gobierno de la provincia, le decimos que todavía está a tiempo de romper con la subordinación a las políticas de Macri y sus políticas de entrega; todavía está a tiempo de recuperar el 34% de coparticipación que le corresponde por ley a nuestra provincia, de avanzar sobre los sectores del poder económico provincial que cuentan con privilegios tributarios, y de romper con los salarios de pobreza.

   7- Bregamos porque impere la razón y el gobierno nacional convoque a la paritaria Nacional libre y sin condicionamientos ni extorsiones, y para que Bordet haga una propuesta salarial que supere la miseria que nos han ofrecido.

    8- Decimos que así como no vamos a aceptar ningún achique de la estructura del Estado ni ninguna forma de trabajo precarizado, vamos a confrontar contra cualquier política que instale lógicas privatizadoras, competitivas y meritocráticas, que rompan con los criterios de solidaridad y cooperación en los campos de la Salud Pública, la Educación Pública, la Seguridad Social, y el Sistema Jubilatorio de la provincia de Entre Ríos.

   9 Finalmente expresamos la voluntad de nuestras organizaciones de avanzar, de forma programática, con más unidad en la acción para enfrentar estas políticas de ajuste.

 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS