Jueves, 25 de Abril de 2024 | 02:44:09
27/04/2017

Caso Micaela: Diputados cuestionan el desempeño del Patronato de Liberados

NOTICIAUNO inició el debate sobre la responsabilidad política y la designación de la titular del Patronato de Liberados, organismo que depende del Ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, a partir del triste desenlace en el caso Micaela García. Ahora la oposición pide informes.

 

El domingo 9 de abril, NOTICIAUNO publicó "Mauro Urribarri, el otro responsable en el caso Micaela". En la nota se ponía blanco sobre negro la responsabilidad de un organismo dependiente del ministro de Gobierno, cuya titular no parecía reunir más requisitos que la de ser militante del hijo del exgobernador, pero era quién debía generar informes regulares sobre las conductas de los presos y su recomendación para que puedan o no salir de la cárcel transitoriamente o con libertad condicional.

El Patronato de Liberados de Entre Ríos no puede pasarse por alto si se pretende dar un debate serio sobre las responsabilidades políticas (que incluya a los tres poderes del Estado) que permitieron la liberación condicional –y sin control- de Sebastián Wagner, el asesino de Micaela García.

Este medio publicó que "a pesar de su intento por despegarse de los cuestionamientos que apuntan principalmente al accionar del Juez de Ejecución Penal Carlos Rossi, que otorgó la libertad condicional a Sebastián Wagner, el Ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, lejos está de quedar exento de responsabilidad en la cadena de “horrores” que concluyeron en el asesinato de la joven en Gualeguay".

A partir de esta publicación de NOTICIAUNO, el Bloque de Diputados de Cambiemos presentó un pedido de informes al respecto.

Piden al Poder Ejecutivo Provincial que “informe si las autoridades administrativas (de la Dirección del Patronato de Liberados) tenían conocimiento del incumplimiento por parte de Sebastian Wagner de presentarse ante el organismo y agregan que “esto queda en evidencia” por las declaraciones del jefe del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, José Luis Mondragón, quien dijo que Sebastián Wagner “no se había presentado para firmar su obligación -de comparecer- en el Patronato de Liberados”.


Los legisladores quieren conocer qué medidas implementó la Dirección del Patronato Liberado al respecto: es decir, “si solicitó se le revoque el beneficio por no cumplir las restricciones impuestas por la Justicia”.
A su vez, los diputados de Cambiemos quieren que el Ejecutivo informe si “la Dirección del Patronato de Liberados  lleva un control pormenorizado sobre los condenados en libertad condicional en la provincia de Entre Ríos” y, en este caso remita los antecedentes a esta Cámara de Diputados.
De ser así, los legisladores piden conocer “cuál es la estrategia o plan de la Dirección del Patronato Liberado para llevar un seguimiento y/o control sobre los condenados en libertad condicional en toda la provincia a fin de evitar que los mismos vuelvan a reincidir en el delito”.

También apuntan a saber “si existen delegaciones de la Dirección del Patronato Liberado en Entre Ríos” y, de ser así, que se informe la ubicación de las mismas, el personal responsable de las mismas y si dichas delegaciones se encuentran estratégicamente situadas, teniendo en cuenta la ubicación de las distintas  unidades penales”.
A través del pedido de informes, los diputados quieren que se indique “si la actual Directora de la Dirección del Patronato de Liberados, Gisela Paola Wagner, al momento de su designación, reunía los antecedentes, currículos y formación profesional  para ser nombrada en un cargo tan importante y sensible  actualmente para la sociedad, como es el control de los condenados en libertad condicional”.
Finalmente, los legisladores de Cambiemos señalaron que "el Gobierno también es responsable del atroz crimen, teniendo en cuenta que en el propio fallo el juez Rossi, recomendaba a Sebastián Wagner presentarse una vez por mes ante el Patronato de Liberados, algo que no cumplió y el funcionario responsable tampoco actuó en rigor”.

El pedido de informes lleva la firma de los diputados Esteban Vitor, José Artusi, Sergio Kneeteman, Alberto Rotman, Jorge Monge, Fuad Sosa, Martín Anguiano, Joaquín La Madrid, María Alejandra Viola, Gabriela Lena y Ayelén Acosta. 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS