Viernes, 19 de Abril de 2024 | 20:41:48
20/05/2017

El Peronismo le recordó a la UCR que es cómplice del endeudamiento macrista

El PJ salió al cruce de las críticas que hizo la UCR a Bordet por la deuda provincial, y afirmó que Macri está tomando deuda a un ritmo de 5.000 millones de dólares por mes. El radicalismo "será juzgado por la historia cómo partícipe necesario de la mayor entrega del patrimonio nacional".

 

El Consejo Provincial del Partido Justicialista respondió con dureza las críticas emitidas por el partido radical contra la autorización para un nuevo crédito otorgada por la legislatura al gobierno de la Provincia.

"El radicalismo será juzgado por la historia cómo partícipe necesario de la mayor entrega del patrimonio nacional", afirma el documento enviado a NOTICIAUNO.

"El gobierno de Cambiemos, no conforme con endeudar a los argentinos en casi 5.000 millones de dólares por mes, está entregando hasta el subsuelo de la Argentina", advirtió el PJ, tras remarcar que "el gobierno entrerriano se está haciendo cargo de la obra pública porque la Nación no envía fondos, ni tiene proyectos en materia de viviendas e infraestructura".

"Si hay alguien que está endeudando a los argentinos, ese es el gobierno de Cambiemos. Es decir que el radicalismo junto a Mauricio Macri están tomando deuda a un ritmo de 5.000 millones de dólares por mes desde que asumieron", precisó el documento.

El dato del PJ sobre el nivel de la deuda tomada por el gobierno nacional se corresponde con el informe del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que informó que el endeudamiento que registra el gobierno de Macri alcanzó los 78.829 millones de dólares hasta principios de abril.

En el trabajo se destacan las opiniones del rector de la universidad, Nicolás Trotta, quien dijo sobre la fuga de 7.820 millones de dólares en el primer trimestre del año: “transcurridos sólo tres meses del año 2017 la fuga de capitales alcanza una cifra récord en un ciclo de fuerte expansión de la Deuda Externa. El modelo iniciado en diciembre del 2015 exhibe inconsistencias macroeconómicas e institucionales".

Por su parte Arnaldo Bocco, director del Observatorio de Deuda Externa de la misma universidad, sostuvo: “Con una deuda emitida de más de 80 mil millones en apenas 16 meses, en un contexto de una economía estancada o con algún nivel de recesión, el gobierno no va a poder cerrar el déficit fiscal. En la medida que la fuga continúe en estos niveles, es obvio que una vez más van a alcanzar cifras récord”.

El PJ sostuvo que "la gestión de Gustavo Bordet está haciendo un ordenamiento financiero que le va a permitir al finalizar este año mejorar notablemente el perfil de deuda, tanto en tasa de interés como en plazos, pero sin incrementar el stock de deuda al 31 de diciembre de 2016 de algo más de 19.000 millones de pesos, un tema que debe quedar muy claro fundamentalmente para todos los entrerrianos".

El documento cargó sobre la dirigencia radical a la que señaló "como partícipe necesario de la mayor entrega del patrimonio nacional, cuando acepta que el gobierno de Cambiemos ofrezca en garantía por los créditos externos hasta el subsuelo del país, contraviniendo todos los principios constitucionales que señala la propiedad de las provincias en "el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio” y los mandatos de Naciones Unidas que establecen que "los recursos naturales son de titularidad de los pueblos y no de los gobiernos".

El Consejo del PJ fustigó el documento de la UCR señalando "el gobierno entrerriano se está haciendo cargo de la obra pública porque la Nación no envía fondos, ni tiene proyectos en materia de viviendas e infraestructura. Para colmo están inaugurando obras que fueron ejecutadas en altos porcentajes en la gestión anterior y las que están en marcha en la provincia las financia el gobierno provincial, en el marco de una recesión que se agudiza mes a mes obligando a la gestión de Bordet a ponerse el hombro en la contención social de vastos sectores de la población".

El escrito finalizó señalando "la historia se encargará de enjuiciar a estos prestidigitadores de la política que vaticinan triunfos y éxitos, pero que se olvidan del doloroso presente de miles de entrerrianos que como la mayoría de los argentinos, pusieron esperanzadamente un voto de confianza en un gobierno legítimo y están siendo testigos de la mayor entrega del patrimonio nacional que se registre; mientras tanto nuestro gobierno se hace cargo de todo el inventario deseoso de cumplir el mandato que los entrerrianos le dieron en las urnas y que sólo el Pueblo puede encargarse de juzgar".

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS