Viernes, 19 de Abril de 2024 | 08:14:36
04/08/2017

Más de la mitad de los módems conectados a Internet en Argentina son inseguros

Un informe elaborado por una empresa de seguridad analizó la situación en el país. Cuáles son los dispositivos más peligrosos y cómo prevenir ataques.

 

El 18,2% de los dispositivos hogareños conectados a la red en Argentina son vulnerables a ciberataques y todavía la seguridad en Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es muy mala.

En Argentina, el 55,9% de los módems y routers que conectan las computadoras a Internet son inseguros, por lo que representan el mayor riesgo, seguidos por las cámaras web y los monitores para bebés con un 24,4% de vulnerabilidad, mientras que el 10,9% de las impresoras no son seguras, según una investigación de la empresa de ciberseguridad Avast.

"Con cientos de miles de dispositivos vulnerables diseminados por todo el mundo, los delincuentes informáticos pueden crear una botnet (red de dispositivos conectados) para atacar y detener servidores y sitios web", explicó Ondrej Vlcek, director de tecnología de la compañía.

Entre las sugerencias para mantener a los dispositivos alejados de ciberataques, los especialistas recomiendan mantener actualizado el software/firmware, y usar contraseñas fuertes y complejas.

En tanto que las contraseñas débiles, "abren un punto de entrada por el cual los ciberdelincuentes pueden atacar fácilmente las redes domésticas argentinas", advirtió el informe.

Respecto de las tendencias en ciberataque, Vlcek restó importancia a la técnica de engaño llamada "ataque homográfico" que permite falsificar direcciones URLs usando caracteres de otro alfabeto y dijo que, en cambio, los ransomware seguirá "creciendo en popularidad".

"El ransomware es tendencia. Es una forma sencilla que tienen los chicos malos de hacer dinero, porque antes tenían que hacer spam, o robar tarjetas de crédito", consideró.

Y señaló que la razón por la que este tipo de malware (software malicioso) es hoy tan popular tiene que ver con las criptomonedas: "Hasta hace cinco años hubiese sido imposible recolectar el dinero de manera anónima. Hoy existe el bitcoin" (moneda digital).

Acerca del uso de herramientas de espionaje informático que cayeron en manos de atacantes, el especialista reconoció que "Wanna Cry ciertamente fue un código creado por la CIA y que fue filtrado por el grupo Shadow Brokers", pero aclaró que ni ese ni otros mecanismos que fueron filtrados son más avanzados "de los que se venden en el mercado negro (dark web)".

 

 

Fuente: Telam

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS