Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 12:40:33
18/09/2017

Intendente de Cambiemos (presidente del PRO) acusado por direccionar una obra pública millonaria

El intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, contrató sin licitación, para ejecutar una obra pública de más de $13 millones, a una empresa de albañilería que se inscribió como contratista unos días antes. La empresa, que no tenía empleados para comenzar la obra, se anotó en AFIP como empleadora después de la adjudicación.

 

El intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, mano derecha del ministro del Interior Rogelio Frigerio, contrató sin licitación, de manera directa y por vía de excepción, por más de 13.000.000 de pesos, a una empresa sin experiencia y sin empleados, que realizó los trámites de inscripción en los organismos públicos competentes en fechas sospechosas por la cercanía con la firma del contrato de adjudicación. Como si la firma supiera, de antemano, que iba a ser la elegida para ejecutar, a pesar de su inexperiencia, la millonaria obra pública.

La empresa fue habilitada para realizar obras públicas apenas unos días antes de firmar el contrato con el intendente. El jefe comunal de Cambiemos (que además es presidente del PRO en Entre Ríos), suscribió dos decretos correlativos  -el 1208 y 1209- para que la nobel constructora realice “la obra más significativa de Basavilbaso”, dinero que debía invertirse mediante licitación, según el convenio que firmó Hein con su jefe político, Frigerio. Desde que se formó, la contratista no registró actividad ni en AFIP ni en ATER durante ocho meses seguidos; recién se inscribió en el rubro albañilería en abril de este año, y figura como empresa dedicada a la obra pública unos pocos días antes de que se le adjudique la obra millonaria. Hace apenas una semana -después de firmar el contrato con el municipio- la empresa SALPER Constructora SRL se inscribió como empleadora en AFIP. La oposición advirtió que el contrato por la obra más importante que va a encarar el municipio “es un traje a medida” de la contratista.

 

La obra adjudicada de manera directa es “una de las obras más significativas para la ciudad”, según lo anunció el propio municipio en el mes de febrero, cuando el intendente Hein firmó en la Ciudad de Buenos Aires con el Ministerio del Interior el “Convenio de Colaboración”, mediante el cual se dispuso la transferencia de fondos “para la ejecución de esta gran obra para Basavilbaso, la cual será llevada adelante mediante Licitación”, había prometido Hein ante las autoridades nacionales.

El 22 de agosto, el intendente Gustavo Hein adjudicó la obra de manera directa a la empresa SALPER Constructora S.R.L.

 

Salper -acrónimo de los apellidos de sus socios Salvagno y Pereyra-, tiene domicilio fiscal en la Ruta Provincial 39, Km 128 de la localidad de Caseros (Departamento Uruguay), y según corroboró NOTICIAUNO se constituyó como Sociedad de Responsabilidad Limitada el 11 de agosto de 2016. Así aparece en los registros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los socios de la empresa adjudicataria son Leandro Pereyra (socio gerente) y Federico Salvagno dedicado a la actividad inmobiliaria en Caseros, departamento Uruguay.

Si bien la empresa se constituyó en agosto del año pasado, hasta abril de 2017 (durante 8 meses), la firma no registró actividad económica en AFIP ni en ATER.

Recién en abril de este año, aparece inscripta en los organismos fiscales (AFIP y ATER) como empresa dedicada al rubro de albañilería (CONSTRUCCIÓN, REFORMA Y REPARACIÓN DE EDIFICIOS RESIDENCIALES). Antes de abril de este año la empresa tampoco estaba inscripta como contribuyente de Ingresos Brutos provinciales, por lo que debe deducirse que NO REGISTRABA ACTIVIDAD HASTA ESE MOMENTO.

 

El rubro albañilería (reparación edificios residenciales) fue el único que la firma desarrolló como actividad entre abril y hasta el mes de julio de este año, justo cuando fracasaron las licitaciones que fueron el “fundamento” de su contratación directa.

Precisamente en el mes de julio, cuando se estaba por firmar el contrato para adjudicar la obra (ya que supuestamente habían fracasado dos licitaciones), SALPER SRL se inscribió en una "actividad secundaria": el rubro “CONSTRUCCIÓN, REFORMA Y REPARACIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA EL TRANSPORTE” (obra pública).

Estar inscripta en dicha actividad es el REQUISITO INDISPENSABLE PARA ACCEDER A LA CONTRATACIÓN con la que se vería beneficiada un mes depués. Pareciera que la empresa se dispuso a “cumplir requisitos” para poder acceder al millonario convenio, y CASUALMENTE fue beneficiada –sin licitación- con la primera obra pública, de la mano de Hein.

 

La inscripción en la “nueva actividad económica” tuvo lugar cuando –según el intendente de Cambiemos Gustavo Hein- habían fracado dos llamados a licitación y el municipio había decidido hacer la contratación de manera directa y por vía de excepción.

Por otra parte, no se entiende por qué la firma que aparece contratada SIN licitación por una suma millonaria QUE SUPERA EL 10% del presupuesto total 2017 de la municipalidad de Basavilbaso, no se presentó a ninguna de las licitaciones públicas que Hein dice que fracasaron.

¿Cómo una firma puede ser beneficiaria de una pública de tal magnitud si antes no pudo presentarse a una licitación? 

La obra contratada supera los 13 millones de pesos, mientras que el Presupuesto de Basavilbaso asciende este año a 120 millones de pesos.

 

NOTICIAUNO corroboró también que la empresa NO FIGURABA COMO EMPLEADORA EN AFIP al momento de firmarse el contrato a su favor.

Desde que se formó y aún mientras funcionó como empresa de albañilería residencial, la empresa NO REGISTRÓ NUNCA EMPLEADOS. Aún así el municipio le otorgó una obra pública que debía comenzar a ejecutarse “a partir de los 10 días de la firma del contrato”.

¿Cómo podría comenzar la ejecución de los trabajos una firma sin trabajadores?

Llamativamente también, la empresa se inscribió en AFIP como “empleadora” hace apenas una semana  -Septiembre de 2017-, es decir AL MES SIGUIENTE de haber sido contratada por el presidente del PRO, Gustavo Hein, “para comenzar los trabajos diez días después”.

Aunque resulta llamativa, la situación no es nueva en Basavilbaso. El intendente de Cambiemos Gustavo Hein ya tiene un pesado antecedente en relación a contrataciones irregulares en su municipio. (ver nota sobre fondos públicos que destinó a una fundación del PRO, acá).

Por todas estas razones, los concejales de la oposición afirmaron que la contratación “es un traje a medida” de la empresa, que no registra antecedentes en el rubro de la obra pública y que antes del contrato millonario con el Estado municipal sólo tenía tres meses de antigüedad como empresa dedicada a "reparaciones residenciales". Además, no se trata de una firma local (tiene domicilio fiscal en Caseros, no en Basavilbaso).

 

Hay razones de peso para indagar sobre la regularidad de la contratación: Hein adjudicó de manera directa UNA OBRA QUE CUESTA EXACTAMENTE LO QUE EL MUNICIPIO DE BASAVILBASO RECAUDÓ EN CONCEPTO DE TASAS MUNICIPALES DURANTE TODO EL MES DE JULIO de 2017 (según la escasa información oficial a la que se puede acceder del Municipio). Y lo hizo con una empresa “que estuvo inactiva ocho meses”, “que comenzó a trabajar en reparaciones residenciales recién en el mes de abril”, “que se inscribió para ejecutar obras públicas en julio, justo cuando fracasaron las licitaciones”,  y “que no tenía empleados al momento de firmar el contrato que debía comenzar a ejecutar diez días después”. 

 

La envergadura de la contratación directa en relación a la Recaudación municipal

 

Según los decretos firmados por el intendente de Cambiemos, la firma recibirá 4 millones 700 mil pesos para realizar el movimiento de suelos y otros casi 9 millones de pesos para los materiales y ejecución de las 18 cuadras de adoquines, un material sensiblemente más económico que el asfalto tradicional, según fuentes de la construcción consultadas por NOTICIAUNO.

Cabe destacar que los decretos 1208/2017 y 1209/2017 mediante los cuales el intendente contrató a la empresa SALPER Constructora S.R.L fueron ratificados por ordenanza SOLO CON EL VOTO DE LOS CONCEJALES DE CAMBIEMOS, en la sesión del 12 de septiembre. Es notorio que en la sesión, la concejal de Cambiemos Margarita Rodríguez haya asegurado que “la empresa cuenta con el capital humano que le permite encarar obras de la importancia que se proyectan en la ciudad”, cuando la documentación de AFIP revela que LA EMPRESA NO CONTABA CON NINGÚN EMPLEADO AL MOMENTO DE FIRMAR EL CONTRATO CON EL MUNICIPIO.

Como una muestra más de que la empresa “debuta” en la obra pública de la mano del presidente del PRO, basta con ver que sus socios se ocuparon de encargar la impresión de carpetas de presentación, logos para plotear vehículos, además de un cartel acrílico identificatorio de su oficina, hace pocos días, en una imprenta local, según pudo corroborar NOTICIAUNO.  Es por eso que las fuentes consultadas advirtieron a este medio que “se busca la apariencia de una empresa solvente”.

 

Carpetas A4

 

Logos para plotear

 

Cartel acrílico

 

De más está decir que ES IMPOSIBLE ACCEDER A INFORMACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO vinculada a esta contratación NI A NINGUNA OTRA, ni a dato oficial alguno relacionado a la obra pública, de cuya transparencia ha hecho gala Cambiemos, la alianza a la que pertenece el intendente Hein.

Es que la página web oficial del Municipio muestra un verdadero y lamentable atraso, a pesar de los desembolsos que efectuó el intendente Gustavo Hein a favor de la Fundación macrista Nuevas Generaciones -contratada también de manera directa- para, entre otras cosas, poner en marcha y actualizar el portal municipal. A dos años de aquella contratación, eso aún no sucedió.

 

 

Es de esperar que la escasa dotación de personal del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos le permita en algún momento auditar una contratación de tamaña envergadura para las cuentas públicas municipales y fundamentalmente para los vecinos de Basavilbso. Hay optimismo en algunos dirigentes en que eso ocurra, ya que, con la misma dotación de personal escasa, el organismo pudo ejecutar rigurosos controles en otras intendencias, no gobernados por Cambiemos.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS