Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 07:39:24
11/10/2017

Recorte de coparticipación: “El reclamo de Vidal impide alcanzar la pobreza cero”

A menos de 48 horas de ser elegido gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés cruzó el reclamo de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano. Lo planteó tras ser recibido por Macri.


"Está bien que lo pida la gobernadora, pero nosotros vamos a defender lo que es nuestro", aseguró Valdés a periodistas acreditados en la Casa Rosada, tras ser recibido por el presidente Mauricio Macri.

"Nosotros cuando hablamos de una asimetría entre el país central y el país del norte, decimos que nosotros vamos a defender nuestros recursos", dijo el mandatario electo hace dos días como gobernador por el frente Cambiemos.

"Vamos a estar acompañando al gobierno nacional, pero apostamos a un federalismo maduro, donde se respeten las autonomías provinciales, donde cada provincia reciba lo que tenga que recibir para lograr desarrollarse", agregó.

El reclamo de Vidal es resistido por el resto de los gobernadores. Incluso a los del frente Cambiemos. El antecesor de Valdés, Ricardo Colombi, fue uno de los mandatarios que el mes pasado firmó un documento para pedirle a la Corte que se "abstenga" de fallar sobre la coparticipación, en un intento por frenar la resolución judicial que pidió Vidal.

Valdés advirtió que existe una "asimetría, de un país central que es rico, y un país del norte donde tenemos mucha pobreza, y un sur que fue beneficiado con diversas medidas del anterior gobierno nacional".

"Venimos a trabajar por lo que nos corresponde" insistió Valdés y agregó que en Corrientes "venimos de ser una provincia muy castigada por el anterior gobierno nacional" en el que se aplicaba un "federalismo en lo político y un centralismo en lo económico, donde el 75 por ciento de los recursos estaba en manos del gobierno nacional y a las provincias les tocaba el 25, y después el poder discrecional a los amigos".

No obstante, Valdés consideró que "antes era impensado que se devuelva ese 15 por ciento de coparticipación" que "ahora es posible con el actual gobierno nacional".

Consultado sobre el impulso que da el Gobierno de Macri a la discusión con las provincias por una nueva ley de coparticipación federal, Valdés afirmó que "tenemos que tener una discusión madura, es necesario porque la Constitución del '94 ha facilitado esta fase y ya se han sentado los gobernadores a dialogar, con este gobierno se hizo posible devolver el 15 por ciento a las provincias".

En cuanto al reclamo de Vidal por la restitución de los fondos coparticipables, Valdés admitió: "No digo que no sea legítimo lo que pide la provincia de Buenos Aires, en cuanto al fondo de reparación histórica del conurbano".

Valdés quien asumirá en el cargo el próximo 10 de diciembre, advirtió que "a Corrientes le impactan en cerca de 3 mil millones de pesos ese ajuste" que significaría la restitución a la provincia de Buenos Aires y señaló: "necesitamos resolver uno de los problemas centrales de la Argentina, como dice el Presidente, que es la pobreza".

"En el norte es donde más castiga la pobreza, entonces restarle a provincias como Corrientes recursos, nos va a imposibilitar esa lucha, por eso vamos a defender lo que nos toca como provincia y queremos seguir teniendo los recursos que tenemos hasta hoy", finalizó Valdés.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS