Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 05:37:54
13/10/2017

En Brasil le dan basura procesada como alimento a los ciudadanos más pobres

El alcalde de San Pablo, João Dória, lanzó la propuesta de hacer una pasta -Farinata- en base a productos casi vencidos y harina para alimentar a los sectores más pobres.

 

El plan lanzado por el alcalde de San Pablo, João Dória, con el nombre "Alimento para todos" se pasó a llamar rápidamente en las redes sociales "Ración para los pobres".

La propuesta de Doria, del partido neoliberal PSDB, está basado en pedirle a las cadenas de supermercados alimentos que estén en su fecha de vencimiento para hacer una pasta, que luego de mezclada con harina de por resultado una suerte de croquetas para entregar entre los sectores más pobres.

Se trata de un verdadero escándalo de parte de un alcalde que ya venía de quitar raciones de comida a los niños y niñas en las escuelas cómo así también de bajar el valor nutricional de las mismas.

El nuevo plan es ampliamente criticado por nutricionistas y fue repudiado en las redes sociales, como un intento de encubrir lo que en realidad es dar "basura" a los más pobres.

 

El programa de Dória será llevado adelante en asociación con la plataforma Sinergia, que es la responsable de ofrecer a los sectores de la población en situación de indigencia un producto que no podría ser catalogado como alimento.

Se trata en realidad de restos de comida que no son vendidos por las grandes empresas y supermercados. Ahora estas empresas ya no perderán los residuos de lo que producen sino que irá a formar parte de este nuevo "producto".

El "alimento" que según la ejecutiva de la plataforma Sinergia, Rosana Perrotta, se llama "farinata", se trata de "alimentos que no se comercializan en supermercados. Son alimentos que están en fechas cercanas a su vencimiento o fuera de comercialización. Con ellos produciremos la Farinata".

Es decir que la "Farinata" no es más que una masa granulada obtenida a partir de restos de alimentos a punto de vencer y no comercializados por las empresas y supermercados.

Rebautizada como "Alimento", la Farinata se le dará a la población bajo condición de extrema pobreza o que han pasado por alguna catástrofe natural o humana. En síntesis, Dória distribuirá a la población pobre de San Pablo basura química producida por las industrias alimenticias.

En la página de la Plataforma Sinergia, ellos se autodefinen como un elemento de conciliación entre los interesas de las empresas y las necesidades básicas de las personas.

Otro argumento utilizado por quienes quieren alimentar a las personas pobres con la "Farinata" es que es positivo para la reducción de residuos sólidos, o sea, dar a los pobres la basura que las empresas no pueden vender, enmascarada como una política alimentaria y ambiental.

Consultada por La Izquierda Diario, Diana Assunção, editora de Esquerda Diairo de Brasil y dirigente del Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT) señaló que "Dória muestra una vez más cuanto desprecio siente por la población pobre. Para mejorar y aumentar sus acuerdo con empresarios, permite que estos descarten su basura industrial como si fuera alimentación adecuada, buscando esconder la ausencia de acceso de los sectores más empobrecidos de la población a una alimentación saludable. No llama la atención, después del escándalo de las viandas en la red pública municipal, denunciada por la profesora Marcella Campos, en la que Dória tuvo una política de racionamiento de la comida para los niños y niñas, impidiéndoles repetir la ración, alegando razones consideradas absurdas por un amplio arco de nutricionistas. Toda la población debe tener acceso a una alimentación de calidad, de forma gratuita y garantizada por el gobierno. Por el contrario el plan de Dória es una muestra a nivel local de lo que piensa hacer en todo el país, en su proyecto presidencial: dejar la vida de las personas en manos de los capitalistas. Repudiamos esta medida y exigimos atacar los intereses de los grandes empresarios de la alimentación para que la población pueda tener acceso a una nutrición adecuada".

El jueves por la tarde Dória, que se presenta como uno de los candidatos presidenciables hacia las elecciones de 2018, volvió a defender su plan. Como para que no queden dudas sobre cual es la contrapartida de dar basura procesada a los más pobres, confirmó que las empresas y supermercados que entreguen los productos que no vendan o a punto de vencer serán beneficiadas con diversos incentivos económicos.

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS