Viernes, 19 de Abril de 2024 | 13:51:59
22/11/2017

Alerta: agua y peces del río Uruguay tienen trazas de agroquímicos

El dato fue revelado por una investigación realizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria del Uruguay, que detectó diferentes agroquímicos en peces vivos y en aguas del río Uruguay y algunos afluentes.

 

Una investigación presentada en San Javier y Nuevo Berlín (Uruguay), financiada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), permitió detectar la presencia de trazas de diferentes agroquímicos, en muestras obtenidas en peces vivos y en aguas del río Uruguay y algunos afluentes, publicó este miércoles el periódico El Telégrafo de Paysandú.

El estudio se realizó entre 2015 y 2016 por un equipo que encabezó el químico Andrés Pérez, quien descartó que la presencia de estos compuestos suponga un riesgo en lo inmediato, dado que se trata de volúmenes muy inferiores a los índices de letalidad. No obstante, indicó que desde el punto de vista ambiental genera preguntas acerca de la sustentabilidad de los sistemas productivos.

“Para el consumo humano los resultados indican que hay un ‘colchón’ de seguridad suficientemente amplio para afirmar que son alimentos seguros. Desde el punto de vista ambiental las evaluaciones son diferentes, procuraremos continuar con otros proyectos de investigación justamente para dar herramientas para la sustentabilidad ambiental”, dijo el investigador.

La mayoría de los compuestos detectados se emplean en cultivos de secano (sin riego artificial), y se trata principalmente de fungicidas en las muestras de peces, mientras que en el agua primó la detección de herbicidas. 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS