Miércoles, 17 de Octubre de 2018 | 20:50:50
27/05/2018

Polémica por una nena mendocina de 11 años embarazada tras una violación

Está embarazada de 4 meses y fue violada por su padrastro. Una maestra hizo la denuncia en las redes y el caso reabrió el debate sobre los abortos no punibles, ya que la provincia aún no adhirió al protocolo nacional.

 

La historia de una nena de 11 años embarazada de 4 meses tras ser violada por su padrastro conmociona a Mendoza. Y reabrió una polémica histórica ya que se trata de una de las provincias que no adhirió al protocolo nacional para la práctica de abortos en casos no punibles, que contempla la violación. Allí, para acceder a la práctica es necesario judicializar el pedido y obtener el permiso de un juez. Con su madre y su agresor detenidos, la nena seguirá adelante con su embarazo. Esta decisión -que según fuentes oficiales fue tomada por su familia- no logró acallar una fuerte campaña en reclamo de que el gobernador Cornejo cumpla con lo pedido por la Corte Suprema de la Nación en un fallo de 2012. Las protestas se plasmarán este lunes en una marcha a la Casa de Gobierno local.

 

El caso de la nena violada de Mendoza -similar a otro que se conoció la semana pasada en Salta y que impulsó la adhesión de esa provincia al protocolo nacional- se difundió por un audio de una docente del municipio de Junín que se viralizó. Según dio a conocer la maestra en el audio, la nena tiene un embarazo de más de cuatro meses, entre 16 y 20 semanas. Su madre y el padrastro fueron detenidos y la pequeña víctima y sus cuatro hermanos han quedado al cuidado de su abuela, en condiciones de marginalidad.

“He recibido en la escuela a cinco niños que están a cargo de su abuela. La mamá está presa porque a la nena de 11 años, que va a sexto grado, fue violada por el novio de su mamá y en estos momentos está con un embarazo de cuatro meses”, relata la maestra en el audio de Whatsapp. Y describe la situación de pobreza y desamparo: “Los chicos –de 1, 6, 8, 11 y 12 años- no tienen cuadernos, ni ropa, ni bombachitas, ni cartucheras, ni zapatillas, ni nada”.

 

El caso está investigado por la Justicia penal y en la asistencia de la nena y sus hermanos intervino la OAL (el organismo administrativo en temas la niñez) y la comuna de Junín, donde residen ahora los hermanitos al cuidado de sus abuelos, que habrían decidido no avanzar el pedido judicial para el aborto. “La nena va a continuar con su embarazo”, explicaron fuentes del Ministerio de Salud local a Clarín.

Mendoza nunca aplicó el protocolo nacional de aborto no punible. Y a través de las redes sociales ha comenzado una campaña para exigir al gobernador radical Alfredo Cornejo que cumpla con el fallo de la Corte Suprema, que en 2012 pidió a las provincias que regulen esta práctica y especificó que una mujer violada puede solicitar el aborto con la sola expresión de su decisión informada a los médicos. Del mismo modo debe actuarse, si el embarazo pone en peligro la vida o salud materna.

Aún así el gobierno de Mendoza no parece dispuesto a adherir al protocolo hasta la modificación de leyes penales que ha propuesto se discutan en la Legislatura y que contempla los casos de abortos no punibles. El 26 de febrero, la ministra de Salud mendocina Elizabeth Crescitelli confirmó en una entrevista con la radio Mdz que, tras hablarlo con el gobernador Cornejo, la provincia no adherirá a esta guía ni tampoco redactará un protocolo propio para la práctica del aborto no punible. “Creo que enfocarse en la discusión de un protocolo no es el centro del problema. Nosotros, de hecho, damos discusión y resolvemos los problemas del hospital público dentro de lo que es legal, por lo tanto no creo que tengamos que seguir discutiendo de este tema. Vamos a dejar esto (el protocolo de aborto no punible) para ver qué sucede con la reforma del Código Penal y con la nueva ley sobre legalización del aborto que se pretende discutir”, planteó la ministra. Y recordó que en 2012 se intentó avanzar en la Legislatura mendocina con una ley para adherir al aborto no punible, pero quedó congelada en senadores.

 

La respuesta no parece satisfacer a los grupos que apoyan la despenalización del aborto y legalización, que discute el Congreso. Este lunes por la tarde, durante una movilización por un nuevo pañuelazo federal a favor de la legalización de la interrupción del embarazo, habrá una convocatoria frente a la Casa de Gobierno de Mendoza. Allí se exigirá al gobierno aliado de Cambiemos que adhiera al protocolo del mismo modo que acaban de hacerlo en Salta.



 

 

Fuente: Clarín

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

El diputado nacional de Cambiemos declaró “al inicio de 2017” un patrimonio que supera al del presidente Macri. La cuarta parte de su fortuna se compone de acciones en Uruguay. Benedetti ganó 20 millones en un año y no informó a la OA su evolución patrimonial de 2017. Mirá el ranking de los diputados nacionales de Entre Ríos.

+ NOTICIAS