Viernes, 19 de Abril de 2024 | 22:28:41
27/09/2018

Tras más de un año de la denuncia de Noticiauno, regulan el Patronato de Liberados

Las falencias del organismo fueron denunciadas por este medio en abril de 2017 tras el caso Micaela. El miércoles el proyecto se aprobó por unanimidad y contempla que el titular del Patronato no se designará políticamente y deberá ser concursado. Mirá la publicación que originó la ley.

 

NOTICIAUNO inició el debate sobre la responsabilidad política y la designación de la titular del Patronato de Liberados, organismo que depende del Ministerio de Gobierno, por entonces a cargo de Mauro Urribarri, a partir del triste desenlace en el caso Micaela García. A raíz de esa publicación la oposición pidió informes al Ejecutivo y la diputada de Cambiemos, Ayelén Acosta, comenzó a elaborar un proyecto de Ley sobre el tema. Finalmente la Legislatura provincial compatibilizó esa iniciativa con un proyecto oficialista y logro la regulación del organismo. La actual ministra Rosario Romero había dicho al comienzo de su gestión –tras la renuncia de Mauro Urribarri – que entre los “temas que abordará con urgencia” está el Patronato de Liberados de Entre Ríos, el organismo encargado de controlar las salidas de los presos. Sin embargo mantuvo en el cargo –hasta el momento- a la misma funcionaria cuestionada que puso su antecesor.

 

El origen del proyecto

El domingo 9 de abril de 2017, Noticiauno publicó “Mauro Urribarri, el otro responsable en el caso Micaela”. En la nota se ponía blanco sobre negro la responsabilidad de un organismo dependiente del ministro de Gobierno, cuya titular no parecía reunir más requisitos que la de ser militante del hijo del exgobernador, pero era quién debía generar informes regulares sobre las conductas de los presos y su recomendación para que puedan o no salir de la cárcel transitoriamente o con libertad condicional.

El Patronato de Liberados de Entre Ríos no puede pasarse por alto si se pretende dar un debate serio sobre las responsabilidades políticas (que incluya a los tres poderes del Estado) que permitieron la liberación condicional –y sin control- de Sebastián Wagner, el asesino de Micaela García.

A partir de la publicación de este medio, el Bloque de Diputados de Cambiemos presentó un pedido de informes al respecto. Fue la diputada Acosta quien tomó la iniciativa de presentar un proyecto para regular el organismo.

Sin embargo, a pesar de las críticas, hasta el día de su renuncia, el exministro Mauro Urribarri mantuvo al frente del Patronato de Liberados a la misma funcionaria -de su confianza- cuetsionada por su ineptitud. El 25 de octubre de 2017 Noticiauno publicó "Descontrol en la salida de presos: sin Micaela, nada cambió para Urribarri".

Tampoco la actual ministra Rosario Romero hizo lo que prometió -tratar con urgencia el descontrol del Patronato-. De hecho, en enero de 2018, un nuevo caso puso bajo la lupa al organismo: Otra vez, un preso en libertad cometió un asesinato. Hasta el momento, Romero mantiene a la funcionaria urribarrista, Gisela Wagner, como titular del Patronato de Liberados.

 

Proyecto

Este miércoles, se unificaron las iniciativas de la diputada de Cambiemos y del Poder Ejecutivo, y se aprobó por unanimidad la normativa que va a regular al Patronato de Liberados.

Su tratamiento fue pedido sobre tablas y logró el acompañamiento de todos los legisladores en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diego Lara, fue el miembro informante. Según señaló, la iniciativa “respondió a una discusión en la que participó toda la sociedad entrerriana” respecto a las condiciones que deben cumplir los penados en libertad anticipada, tras el femicidio de la joven de Gualeguay, Micaela García, en manos de Sebastián Wagner.

Explicó que actualmente el Patronato de Liberados está regulado por un decreto, por lo tanto, a partir de la ley “le damos rango legislativo a este instituto”.

Tras el debate en comisión se logró un dictamen de mayoría con aportes de ambos proyectos, el del Ejecutivo y el de Acosta. El resultado fue un texto que plantea tres ejes conceptuales relacionados con la profesionalización del servicio, la descentralización territorial y la articulación, mediante la creación de nuevos ámbitos de trabajo para la aplicación de la ley.

También la ley crea la Dirección Provincial del Patronato de Liberados (DI.PRO.PA.L.) y la designación del funcionario mediante concurso público.

Para lograr la descentralización se crearán cuatro delegaciones, además de la sede central de Paraná. Las mismas estarán en Concordia, Uruguay, Victoria y Gualeguaychú, y al frente de cada una un Coordinador General, acompañado por un equipo técnico interdisciplinario.

Asimismo crea otros ámbitos para la aplicación de la ley que “auxilian, acompañan y fortalecen el trabajo del Director General” que son la Mesa Interdisciplinaria, el Gabinete de Control y seguimiento; y el Centro de Coordinación Permanente.

La diputada Acosta tomó la palabra para explicar el origen del proyecto que presentó en 2018 y aseguró que con el caso de Micaela García “quedó demostrado no sólo la liviandad con que el juez (Carlos) Rossi consideró los informes” que desaconsejaban la libertad condicional, “sino también la inoperancia e inutilidad del Patronato de Liberados para realizar el seguimiento de quien terminó con la vida de Micaela García”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS