Jueves, 02 de Abril de 2020 | 19:14:17
17/02/2020

La causa se basó en investigación de NOTICIAUNO: la Justicia confirmó la condena a Canosa

La Cámara de Casación Penal de Paraná, confirmó este lunes la condena al expresidente de Sidecreer por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. También la inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos. FALLO COMPLETO

 

En enero de 2017 NOTICIAUNO reveló “la trama familiar de los negocios de Canosa en Sidecreer”. A partir de esta publicación el Ministerio Público Fiscal inició una investigación de oficio que llevaron adelante los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo. Tras determinar la responsabilidad de los delitos, el tribunal compuesto por Alejandro Grippo, Gustavo Pimentel y Alejandro Cánepa arribó a la sentencia condenatoria en primera instancia. Los defensores de Juan José Canosa interpusieron una queja  aduciendo que Canosa no era funcionario público por lo que no correspondía la sentencia.

Este lunes la Cámara de Casación Penal avaló el fallo de primera instancia y dejo firme la condena de 3 años de prisión condicional e inhabilitación perpetua especial para ocupar cargos públicos. Los vocales tildaron de agraviantes los testimonios del condenado Canosa que había acusado de “alguna tendencia en los últimos fallos que ha emitido esta Cámara, que terminan siendo penalmente accesibles al criterio del Ministerio Público Fiscal”. En la lectura del fallo de hoy, el vocal de Cámara Hugo Perotti sostuvo que “decir que seguimos la opinión de Fiscalía es agraviante. No hay un basamento real para decirlo, y si consideran algún proceder irregular, hay caminos apropiados”.

Además de la confirmación de la condena, Canosa tuvo que escuchar la reprimenda de los integrantes de Casación: “Jamás recibimos presiones de nadie. Hablar sobre lawfare en esta Cámara, roza lo injuriante. Decidimos sobre las causas con absoluta libertad. Esto nos impone el estado de derecho”, leyeron los vocales en referencia al argumento de defensa del exfuncionario que había citado al presidente Fernández y al mismísimo Papa Francisco, para acusar a la justicia provincial de persecución.

 

FALLO COMPLETO DE CASACIÓN

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

opinión

+ NOTICIAS