Sábado, 20 de Abril de 2024 | 07:13:37
18/08/2020

Oliva y universidades se unen para “disminuir la deserción y estimular la vocación” de estudiantes

El intendente de Concepción del Uruguay coordinó con rectores de distintas universidades trabajar en conjunto para el acompañamiento a alumnos y docentes por parte del Municipio. También unirán esfuerzos para elaborar proyectos que favorezcan la conectividad de los mismos. Además, la deserción en las universidades fue otro punto importante de este concilio.

 

Estos proyectos que se plantearon en la reunión, han comenzado a destacarse a nivel nacional. El acompañamiento a los alumnos y maestros por parte de los distintos niveles de gobierno ha sido fundamental para propiciar la educación virtual que hoy en día se lleva a cabo por la pandemia de coronavirus.

En el caso de Concepción del Uruguay, Oliva, junto con la UTN y el Concejo General de Educación, trabajaron para el desarrollo de una aplicación para chicos y maestros de diversas instituciones, con el objetivo de brindarles internet para poder llevar adelante sus actividades educativas.

Asimismo, el municipio ha firmado un convenio junto con UTN y la empresa de software local Bombieri, para que un gran grupo de alumnos que no han llegado a completar su formación como ingenieros en sistema o analistas, se conviertan en técnicos programadores. Esto, sin duda alguna, favorecerá el ecosistema local, ya que es una carrera con una salida laboral importante, que en esta pandemia ha crecido aún más. “Concepción de Programadores”, como se llama el programa, tiene cupos ilimitados y es de carácter gratuito.

Además, desde el gobierno municipal, se facilitará el pago de horas cátedra para que los docentes puedan brindar la formación de este nuevo grupo de alumnos, que fortalecerá el sector de programadores en la comunidad uruguayense, que emplea casi a 250 personas.

Finalmente, Oliva y la UTN trabajaron sobre un tema que preocupa, no solo al municipio, sino a todas las instituciones educativas, que es la deserción universitaria. Debido a la pandemia, una gran cantidad de alumnos se han visto forzados a descontinuar sus estudios, ya sea por trabajo o no poseer herramientas adecuadas para seguir el ritmo de la educación virtual.

Para frenar esto, el Municipio de Concepción del Uruguay, junto a UTN y UADER, han creado un proyecto llamado “Ciudad Tecnológica”, para lograr disminuir la deserción en las carreras de ingeniería en UTN y UADER, contribuyendo así a la materia pensante que cada ciudad, provincia o país necesita para su desarrollo.

“Ciudad Tecnológica”, además, tiene como objetivo impulsar un estímulo de vocación científica y tecnológica en el estudiantado en las carreras de grado, es por eso que el municipio de nuestra ciudad ha fortalecido un vínculo con la Oficina Argentina de la Organización Iberoamericana de Estados, para llevar adelante este ambicioso proyecto.

La pandemia indudablemente ha cambiado la forma de ver y entender la educación, y el Municipio no se ha quedado atrás con la adaptación que exigen estos cambios educativos. Tanto el acompañamiento a docentes y alumnos, como la creación de “Concepción de Programadores” y “Ciudad Tecnológica”, son muestras de que el gobierno municipal refuerza la idea de que la educación pública es el camino a seguir para desarrollar el pensamiento científico y tecnológico en el país.

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS