Lunes, 29 de Abril de 2024 | 14:02:30
20/08/2020

La Asociación Pensamiento Penal alertó sobre la violencia de la Policía de Romero

En un comunicado publicado en redes sociales, la Asociación Pensamiento Penal (Entre Ríos) expresó su preocupación ante el aumento de casos de violencia institucional en la provincia.

 

La Asociación Pensamiento Penal (APP) es una organización no gubernamental sin fines de lucro. Nació el año 2004 como un espacio para pensar, discutir y proponer acciones concretas sobre la cuestión penal y los derechos humanos. “Somos una organización diversa, federal y horizontal, con presencia en toda latino américa”, se definen. Está conformada por “personas que trabajamos en la justicia penal en todos sus niveles, militantes sociales, privados y privadas de libertad, estudiantes, docentes, comerciantes y profesionales independientes de variada formación (abogacía, psicología, criminología, antropología, trabajo social, periodismo y comunicación social, ciencias políticas, mediación, escribanía, medicina forense, criminalística psicopedagogía, entre otras)”.

En su página web destacan que los une “el interés y la vocación por la justicia y la libertad, la construcción de comunidades integradas y solidarias. También el respeto de la dignidad humana y la promoción de los derechos humanos, y la aspiración de una administración de justicia que se adecue al programa constitucional y el estado de derecho”.

Los representantes de la Asociación en Entre Ríos emitieron un comunicado al que accedió NOTICIAUNO en el que expresaron  “su preocupación ante el aumento de casos de violencia institucional en la provincia”.

 

Texto completo

“El 8 de Agosto, la ministra de seguridad Sabrina Federik expuso ante el Congreso de la Nación el cuadro de violencia institucional que atraviesa el país y la necesidad de contar con una ley que tipifique como delito todo acto de violencia institucional. Las comisiones de Seguridad Interior y Derechos Humanos y Garantías continuarán trabajando con estos funcionarios para elaborar un proyecto de ley que tipifique este tipo de delitos.

Nuestra provincia, desgraciadamente no es ajena al cuadro de situación que vive el país, lo que fue claramente advertido por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. Adherimos enfáticamente con el contenido y mensaje del comunicado de la Sala Penal, compartiendo la preocupación por el incremento de la violencia desplegada en procedimientos policiales.

Quienes pretendemos colaborar con el funcionamiento de la Justicia no podemos consentir que se vulneren las garantías y los derechos de las personas, y no podemos guardar un cómplice silencio ante el aumento de la violencia institucional. Se trata de un compromiso fundacional asumido por nuestra Asociación. El resguardo del Estado de Derecho y el respeto de las garantías por parte de los funcionarios estatales, es tal vez, la función principal y más trascendente.

No es casualidad que los atropellos se produzcan precisamente en los sectores de más bajos recursos económicos, y en donde las garantías y derechos son más fáciles de vulnerar. Que sea la Sala Penal de nuestro Superior Tribunal de Justicia quien llame la atención sobre la problemática, (lo que enaltece a sus miembros) no debiera sorprendernos en un Estado de Derecho, por el contrario es el cumplimiento del respeto por la dignidad humana que todos los ciudadanos debiéramos perseguir”.

 



 

 

Denuncias y consultas:

Todo el país: llamando al 0800-122-5878 línea gratuita de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

Paraná: Abuso policial: Llama a la defensoría penal al 4209438 (solicita hablar con el defensor de turno)

Llama o apersonate en la Mesa de Información Permanente en tribunales, a toda hora, solicitando el defensor de turno: 0800 444 6372 / 4206100 – Int. 361-371

Comunicate con la subsecretaría ddhh de la provincia al teléfono 4208366 o en Andrés Pazos 182. Facebook: DERECHOS HUMANOS ENTRE RÍOS.

Podes denunciar en la Unidad de Atención Primaria, ubicada en tribunales. Teléfono: 4206100. [email protected]

Violencia en el ámbito penitenciario: llama a la defensoría de ejecución al 4206100 interno 420 o a la Mesa de Información Permanente de tribunales.

También podes escribirnos por mensaje privado de Facebook: Asociación Pensamiento Penal Entre Ríos.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS