Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 19:40:58
20/08/2020

Dura carta de un médico: “El mate que te tomas con tu amigo puede matar a tu abuelo”

Un joven médico de Gualeguaychú escribió un fuerte posteo en redes sociales para concientizar sobre los incumplimientos de las medidas de seguridad que están haciendo colapsar el sistema de salud. El doctor Blas Matías Fiorovic trabaja en el Hospital Centenario y describió que “muchos pacientes con factores de riesgo que la semana pasada internábamos en la sala para monitoreo y por precaución, hoy lo estamos mandando a la casa porque no tenemos lugar”.

 

En una carta abierta, Fiorovic expresó su malestar y preocupación por la realidad que vive su ciudad ante la falta de solidaridad y responsabilidad de quienes desafían las me didas de seguridad que evitan la evolución de los contagios. En su perfil de Facebook, el médico –que trabaja día a día combatiendo el Covid 19  junto a sus compañeros en el Hospital Centenario- expresó: “El mate que te tomas en el parque con tu amigo puede matar de insuficiencia respiratoria a tu abuelo. Lo sabes, pero por extraños mecanismos del funcionamiento de la mente humana lo reprimís. Sabes también que saludar con un beso a tu amiga puede ser la causa de que tu tío hipertenso y diabético termine con un tubo en la traquea y luchando por su vida, pero tal vez lo olvidaste porque la tele te muestra otra cosa. Todo eso lo sabes y sin embargo ya estás actuando como si el Covid no existiera. No te juzgo porque desde nuestro punto de vista, como trabajadores de salud, donde convivimos todos los días con el bicho este, capaz nos sea imposible ponernos en tu lugar”.

Más adelante, describió la situación del sistema de salud local con referencias alarmantes sobre un probable colapso de la infraestructura ante el avance de los contagios: “Lo que estoy seguro que es muy probable que no sepas, es que hoy en Gualeguaychú estamos trabajando al límite de nuestras posibilidades. Muchos pacientes con factores de riesgo que la semana pasada internábamos en la sala para monitoreo y por precaución, hoy lo estamos mandando a la casa porque no tenemos lugar. Tal vez dentro de unas semanas (siendo optimista con la cantidad de tiempo) tengamos que dejar esperando en el pasillo a personas que necesiten oxígeno. Y ahí si vas a comprender que esto no es joda. Cuando tengas a tu familiar en casa buscando aliento, respirando rápido para exigirle al aire que le dé una gotita más de oxígeno, lo lleves al hospital y te digamos que tenemos que esperar que se libere una cama para internarlo, te vas a dar cuenta. Lástima que va a ser tarde”, advirtió.

El Dr. Blas Matías Fiorovic no dudó en advertir que en pocos días la mayoría de los vecinos de Gualeguaychú podrían tener a un conocido o familiar en estado crítico o fallecido: “¿Te acordás que hace un mes y piquito no tenías ningún conocido aislado o positivo? ¿Ahora seguro lo tenés, no? Tal vez hoy no tengas a ningún conocido grave, o peor aún, fallecido. Dentro de un tiempo, es muy probable que lo tengas, porque la única forma de frenar el avance de las infecciones es cambiando la actitud de la sociedad ante el problema. Lamentablemente, no creo que eso vaya a pasar. Volver atrás con la cuarentena no es opción. La gente tiene que trabajar, porque de eso se vive. Sin embargo hay actitudes que se pueden evitar y no se evitan. Quienes me conocen saben que tiendo a ser optimista casi ante cualquier circunstancia de la vida, pero no hay optimismo que venza a la inconsciencia de las masas sobre los problemas del otro”.

Estas declaraciones de un profesional de la salud que está cara a cara frente a la pandemia se suma a otras que, como contó NOTICIAUNO, realizó el neumonólogo entrerriano que integra el Comité de Emergencia Sanitaria de Gualeguaychú, Adolfo Weimberg, quien advirtió que la situación es “muy complicada, no por la foto de ahora sino por lo que viene”.

Sobre el cierre de la extensa carta, Fiorovic escribió un mensaje: “Siendo sincero, no creo que el ritmo de contagios baje hasta que cada uno de nosotros tenga un grave o un muerto en su círculo cercano. No tengo ganas de reproducir el cassette del "quedate en casa", porque está a la vista que no funciona, y tampoco es la solución. Me interesa que puedan, por lo menos, hacer el intento de ver esta realidad con los ojos de quienes la vivimos todos los días. Con los ojos del personal de salud, de los trabajadores del hospital, de las personas aisladas en hoteles, de gente internada y encerrada entre cuatro paredes solitarias a la espera de un resultado, de seres humanos con sus pulmones inflamados sabiendo que probablemente pasen sus últimos días lejos de las personas que quieren, viendo que el final se acerca de la peor manera. Los pocos (por ahora) que tienen familiares que se fueron o que están graves, sabrán entender a lo que me refiero. Me encantaría que entiendan otras personas sin la necesidad de esperar que su individualismo se vea cacheteado por la realidad”.

 

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS