Martes, 16 de Abril de 2024 | 04:39:04
24/09/2020

Tras informe de Noticiauno, presentan iniciativa para “un nuevo tratamiento compasivo” del Covid 19

El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Ángel Giano, presentó un proyecto de Ley por medio del cual se autoriza la utilización de Ibuprofenato de sodio como uso compasivo en pacientes con coronavirus. Noticiauno publicó hace una semana un informe sobre esta práctica y sus beneficios.

 

Como contó NOTICIAUNO, mientras avanza el estudio nacional sobre los efectos de plasma de personas recuperadas de coronavirus para tratar a pacientes graves, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Jujuy y Mendoza están además explorando la aplicación de ibuprofeno inhalado (solución hipertónica de ibuprofeno para inhalar) que está dando, según indican especialistas, “excelentes resultados”. En la vecina Santa Fe, profesionales, investigadores y médicos solicitaron al Ministerio de Salud de la provincia, por medio de la Defensoría del Pueblo, que se permita este tratamiento. Uno de los impulsores de esta alternativa es Leandro Drivet, doctor en Ciencias Sociales, investigador del Conicet y docente de la Universidad de Entre Ríos.

“Pedimos que en la provincia de Santa Fe se permita el uso compasivo ampliado del ibuprofeno”, explicó Drivet y consideró que hoy este tratamiento está dando “buenos resultados”.

Precisó que “no es una cura” sino una “terapia de rescate” que “se utiliza para tratar complicaciones respiratorias que suelen ocurrir en algunos casos de covid positivo”.

Además del pedido elevado a las autoridades sanitarias, lanzaron una campaña en Change.org que ya cuenta con más de 3000 firmas. Buscan de esta manera que en Santa Fe se permita el uso compasivo ampliado del ibuprofeno inhalado (solución hipertónica de ibuprofeno para inhalar). Dicha aprobación posibilitaría la disponibilidad de la medicación en centros locales de atención a la salud, otorgaría a los médicos tratantes un marco legal y brindaría a los ciudadanos la posibilidad de elegir el tratamiento ante el diagnóstico de covid-19, y según su pronóstico específico.

“El uso compasivo regula la utilización de fármacos que no están aprobados por la comunidad científica porque se usan como rescate en pacientes que se están yendo de las manos. Estamos pidiendo autorizar para el uso compasivo, para que se utilice en protocolo de emergencia de covid para casos con determinados requisitos clínicos y con autorización del paciente”, detalló Drivet. Sobre los resultados preliminares del tratamiento de ibuprofeno inhalado en pacientes moderados y graves de coronavirus, Drivet indicó que su aplicación reduce el tiempo de internación, lo que ayudaría a disminuir el estrés del sistema de Salud. Asimismo demostró eficacia para cortar la dependencia de oxígeno y evita que los pacientes ingresen a respirador.  

¿Qué falta para que pueda comenzar a implementarse masivamente?

Para implementarse masivamente se necesita un estudio clínico aleatorizado para probar ante la autoridad de medicamentos y ante la comunidad científica el efecto beneficioso de manera inequívoca e irrevocable.

Otra manera de usarlo masivamente sería la implementación de una política desde el Ministerio de Salud similar a la que emitió en abril la provincia de Córdoba, adelantada al resto de la Argentina, llamada “uso compasivo ampliado”.

 

Entre Ríos pretende encaminarse en el mismo sentido

Según chequeó NOTICIAUNO, se presentó esta semana un proyecto de ley que pretende autorizar la utilización de Ibuprofenato de sodio como uso compasivo para el tratamiento de pacientes con Covid-19 en la provincia, “entendiéndose como medicamentos compasivos a aquellos que se administran a un paciente antes de que el fármaco haya recibido su aprobación oficial para esa indicación, o estando aprobado oficialmente, lo sea para otras patologías o indicaciones y no para la situación clínica del paciente”, según se aclara en el texto de la norma cuya autoría corresponde al presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano.

En la misma línea de los argumentos publicados por este medio hace una semana, “el objetivo es colaborar y contribuir con la recuperación de pacientes afectados por el coronavirus. La iniciativa propone al Poder Ejecutivo, por medio del ministerio de Salud, como órgano de reglamentación y control del uso de la terapia que se aplique esta práctica médica”. 

El tratamiento, que fue desarrollado por investigadores del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), permitió descubrir dos propiedades fundamentales del medicamento “una antiinflamatoria, la más difundida, y otra, la menos conocida, es la de ser bactericida y viricida, la cual no está aún muy explotada”, tal cual expresa el texto presentado por Giano. 

De este modo, Entre Ríos se sumaría a las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Jujuy y La Rioja, las cuales han obtenido muy buenos resultados terapéuticos a partir del uso del ibuprofenato de sodio. Por su parte, como adelantó NOTICIAUNO, la provincia de Santa Fe se encuentra trabajando en un texto de similares características.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS